Curso de Inducción en Materia de Candidaturas Independientes

Sede: Instalaciones del IEEN.

Asistentes: Más de cien personas divididas en dos grupos.

Lugares de Origen: San Blas, Tepic, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, etc.


DATOS:

Asistentes: más de cien personas. Algunas de esas personas no se registraron porque no cupieron en el lugar. Se citó para una segunda sesión que se realizará este miércoles 25 de enero.

Principal información que se proporcionó:

Como crear una Asociación Civil como lo requiere la legislación.

Como crear una cuenta bancaria que será fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral.

Cantidad de apoyo ciudadano (equivalencias del dos por ciento) que se requiere para cada cargo que se disputará en la elección del cuatro de junio.

Para cada caso hay una cifra diferente dado que cada cargo posee un número diferente de personas inscritas en el Padrón Electoral:

Por ejemplo, para Gobernador, el equivalente al dos por ciento de apoyo ciudadano equivale a por lo menos 16,348 firmas.

Para el distrito I, se requieren 870 firmas, mientras que para el distrito X, 768 y para el distrito XVIII, 976.

En el caso de las presidencias municipales, como en el caso de Bahía de Banderas el 2% equivale a 1,943 firmas, en tanto que para Del Nayar se requiere al menos de 499 o para Tepic, 5,826 firmas.

Lo mismo aplica para el caso de cada una de las demarcaciones municipales electorales en los 20 municipios de Nayarit. Todas poseen un número distinto de personas inscritas en el Padrón Electoral, por lo que el dos por ciento de cada una posee una equivalencia distinta al resto.

Fechas en las que se puede proceder a recabar el apoyo ciudadano para solicitar la candidatura independiente:

1. Para el caso Gobernador: del 8 de febrero al 19 de marzo

2. Para el caso de ayuntamientos [o sea, fórmula Presidente(a) Municipal-Síndico(a) y regidores] y Diputados locales: del 27 de marzo al 17 de abril.

Esa es la información de mayor importancia que se generó durante el curso de inducción en materia de candidaturas independientes.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx