Inicio Acerca del IEEN Integración {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Resultados Electorales 1996-2021 {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Proceso Electoral Local 2014
mdi-home Inicio mdi-info Acerca del IEEN Consejo Local Electoral {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }}


En Nayarit, no tendremos candidaturas independientes en la Elección Local 2024.

 El día de ayer viernes 19 de enero, se venció el plazo para que ciudadanas y ciudadanos presentaran su manifestación de intención a postularse por una candidatura independiente, informó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit IEEN. Una vez cumplido el plazo establecido en la normatividad se precisa que ninguna persona se acercó a presentar su manifestación de intención, por lo tanto, por esta vía de candidatura independiente la ciudadanía nayarita estará ausente durante este Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

En su momento el IEEN informó que el periodo de recepción de la manifestación de intención de las personas interesadas en participar en el Proceso Electoral Local 2024 mediante la figura de la Candidatura Independiente comenzó el 6 de noviembre de 2023 y concluía el 19 de enero de 2024.

El Instituto también comentó que, mediante su Consejo Local Electoral, inicio con los trabajos de las candidaturas independientes con la aprobación de los lineamientos para el registro de la ciudadanía aspirante a contender a través de una candidatura independiente a los distintos cargos de elección popular, el pasado 18 de octubre de 2023 durante la Vigésima Quinta Sesión Publica Extraordinaria. Posterior, en el mes de noviembre el Consejo Local Electoral del IEEN aprobó el acuerdo IEEN-CLE-109/2023 mediante el cual aprobó la convocatoria.

 En ese sentido, se impartieron capacitaciones a la ciudadanía en general, para que conozcan el procedimiento legal y reglamentario que se debía seguir para la obtención de una candidatura independiente, así como para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, Por ello, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos gestionó cursos de capacitación para la ciudadanía interesada en el registro de candidaturas independientes. Estos cursos abordaron temas clave como los actos previos al registro de candidaturas independientes y el uso de la aplicación móvil para obtener apoyo ciudadano.

 Es importante mencionar la colaboración institucional entre el IEEN y el Colegio de Notarios para que con antelación los aspirantes a una candidatura independiente contaron con la información necesaria con relación a la constitución de la Asociación civil y su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Finalmente, y a pesar de todas las acciones que el IEEN implementó para proporcionar la información a la ciudadanía, no se recibieron solicitudes, cabe destacar que la Oficialía de Partes del IEEN, permaneció abierta hasta las 11:59 horas.

CI.jpeg 236.79 KB