Inicio Acerca del IEEN Integración {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Resultados Electorales 1996-2021 {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Proceso Electoral Local 2014
mdi-home Inicio mdi-info Acerca del IEEN Consejo Local Electoral {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }}


IEEN emite lineamientos y convocatoria para participar como candidatas y candidatos independientes 

 El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit aprobó los lineamientos para el registro de la ciudadanía que aspira a contender a través de una candidatura independiente, así como la convocatoria respectiva, para participar en la elección ordinaria del próximo 2 de junio de 2024 para renovar los cargos de Diputaciones, Integrantes de Ayuntamientos de los 20 municipios del estado de Nayarit.

La ciudadanía que pretenda contender a través de una candidatura independiente a uno de los diversos cargos de elección popular, deberá reunir los requisitos de elegibilidad previstos en la legislación. Hará del conocimiento de este Instituto por escrito original, con firma autógrafa de la o las personas interesadas, en el formato de manifestación de intención del aspirante. El periodo para la presentación del formato de manifestación de intención de la persona aspirante inicia a partir de la emisión de la convocatoria y concluye el 19 de enero de 2024.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos, la Secretaría General del IEEN emitirá las constancias de procedencia de la manifestación de intención a más tardar el 21 de enero de 2024, ya expedida la citada constancia, la persona interesada adquiere la calidad de aspirante a una candidatura independiente. La ciudadanía, con la calidad de aspirante, podrá realizar actos tendentes a recabar apoyo ciudadano conforme a las siguientes fechas: inicio 22 de enero 2024 y conclusión 10 febrero 2024. El apoyo ciudadano deberá ser recabado a través de la aplicación móvil desarrollada y puesta a disposición por el INE.  

Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán presentar sus solicitudes de registro ante los siguientes órganos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, dentro de los plazos que se señalan, dependiendo del tipo de elección en el que participarán: fecha de inicio, 16 abril 2024 y fecha conclusión 20 abril 2024.  Recibida la solicitud de registro de la candidatura independiente, el órgano electoral respectivo verificará que cumpla con todos los requisitos referidos en la Constitución Local, la Ley Electoral y los Lineamientos aprobados por el Consejo Local Electoral.

 La documentación deberá ser entregada en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, ubicadas en Avenida Country Club No. 13, Colonia Versalles, Tepic, Nayarit, en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, y una vez que inicie el Proceso Electoral, en cualquier día y horario, dentro del plazo establecido anteriormente. Si estás interesado en participar por la vía de la candidatura independiente, te sugerimos consultar los lineamientos a través del siguiente enlace https://ieenayarit.org/PDF/2023/Acuerdos/IEEN-CLE-100-2023-A1.pdf. Así como todas las bases de la convocatoria: https://ieenayarit.org/PDF/2023/Acuerdos/IEEN-CLE-109-2023-A1.pdf.

Candidaturas Independientes.jpeg 215.29 KB