Inicio Acerca del IEEN Integración {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Resultados Electorales 1996-2021 {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} Proceso Electoral Local 2014
mdi-home Inicio mdi-info Acerca del IEEN Consejo Local Electoral {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }} {{ item.title }}


Participa como observador/a en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit y el Instituto Nacional Electoral INE mediante su Junta Local Ejecutiva, invitan a la ciudadanía a participar como Observadora u Observador Electoral, el observador/a Es la persona facultada por Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral. 

Además de observar las actividades de las diferentes etapas del Proceso Electoral, podrás participar en la observación de las siguientes modalidades de votación: Voto anticipado; Voto de las personas en prisión preventiva; Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Los requisitos legales para ser observador/a electoral son: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual); No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.

boletín 3.jpeg 410.93 KB
En lo que respecta a los requisitos administrativos, debes presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales (Art. 217 de la LGIPE); Dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales); y Copia de la Credencial para Votar vigente.

El 7 de mayo es la fecha límite para presentar tu solicitud, para mayores informes, favor de comunicarse al Instituto Estatal Electoral de Nayarit en Magnolia 19A, colonia San Juan, Tepic, Nayarit. Tel. 311-181-5561 y en los Consejos Municipales Electorales. O consulta la página www.ieenayarit.org. La participación es voluntaria, por lo que los gastos para realizar Observación Electoral en todo el territorio nacional y en el extranjero son responsabilidad de la o el ciudadano. En el Portal de Observadoras y Observadores Electorales https://observadores.ine.mx/, puedes realizar tu registro, participa y se parte de este proceso electoral concurrente 2024.