Acciones para atender la violencia política contra las mujeres: Celso Valderrama

* Panel organizado por el Poder Judicial, Congreso del Estado, INE e IEEN


El Instituto Estatal Electoral (IEEN), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, y los poderes Legislativo y Judicial de Nayarit, llevará a cabo este 28 de septiembre el Panel denominado ‘Acciones para atender la violencia Política contra las Mujeres’, a partir de las diez de la mañana, en el Patio Central del Congreso del Estado.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, dijo que los objetivos son difundir el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, aprobado por el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada para la Atención de las Víctimas y el Instituto Nacional de las Mujeres, así como promover la adecuación del marco legal en Nayarit para atender y, en su caso, sancionar el acoso y la violencia política.

Valderrama delgado detalló que participarán en el panel la magistrada Ana Isabel Velazco García del Tribunal Superior de Justicia, la Consejera Electoral del IEEN Ana Georgina Guillén Solís, Arturo de León Loredo por el INE Nayarit, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí y la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez.

Adelantó que será esta última quien cierre el evento con la presentación de una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que tiene como objeto reformar y adicionar diversas disposiciones legales para atender casos de acoso y violencia política en el estado de Nayarit.

Para finalizar, expresó la importancia que hoy cobra la participación política de las mujeres, “y prevenir situaciones —dijo— es fundamental para la democracia en nuestro estado y el país”.

El Consejero Presidente del IEE aprovechó para hacer una amplia invitación a las ciudadanas y ciudadanos para que asistan a este acto de particular trascendencia en la actualidad.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx