Rompiendo con los Techos de Concreto y de Cristal, tema de la conferencia ofrecida a jóvenes del Tecnológico de Tepic.


En el marco del 1er. Foro Académico de Ciencias Económicas Administrativas, organizado por el Instituto Tecnológico de Tepic, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Georgina Guillén Solís, sustentó este jueves la conferencia titulada ‘Rompiendo con los techos de concreto y de cristal’.

Ante más de 220 alumnas y alumnos de la ingeniería en Innovación Empresarial y la licenciatura en Administración, Guillén Solís sostuvo que no hay secretos para el éxito, pues éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso, tal como lo dijera en su momento Colín Powell.

En su disertación, también dijo que los techos de cristal “son esas limitaciones invisibles que existen en nosotros mismos”, y que este concepto acuñado desde los años ‘80 se ha estado utilizando dentro del empoderamiento de la mujer; Son prejuicios para confiarles puestos de responsabilidad, pagar un salario o bien otorgar categorías similares a hombres y mujeres y se refiere a factores que pueden ser socioculturales”.

Un ejemplo de ello, dijo, es cómo los jóvenes, así como los adultos, “hemos ido creciendo en una cultura light que ha venido generando una zona de confort, de comodidad, que no queremos romper, y es necesario que los jóvenes se involucren y participen, que sean flexibles, activos y rompan con esas limitaciones socioculturales que hacen aumentar más cada día las capas de cristal”.

La expositora también comentó que, “los techos de concreto son factores que nos ponemos, son autolimitaciones personales, tienen que ver precisamente con conceptos que tenemos de nosotros mismos, nuestras propias limitaciones, y lo que va haciendo precisamente que cada día sea más difícil vencer”.

“Techos de concreto se está utilizando en el proceso de empoderamiento de la mujer, para referirse a aquellas veces que la mujer decide no crecer y no participar, por el costo que paga en este nuevo proceso al que se enfrenta laboralmente”, añadió.

Hoy en día, los jóvenes también tienen que trabajar con el concepto empoderar, que tiene que ver precisamente con qué puedes; tener una visión, caminar y trabajar por ella y comenzar a participar desde el hogar, en el aula, en la universidad, pero también en la vida pública, mencionó.

“La política tiene que ver con eso, la política es hacer cosas públicas, y si los jóvenes se involucran el día de hoy, precisamente estaremos convencidos de que la participación nos va a generar mañana un cambio cultural”, afirmó.

Para concluir, la consejera electoral habló sobre los factores de empoderamiento que la ONU ha establecido para los jóvenes, entre ellos, la participación, siendo ésta la única manera de cambiar el mundo, por lo que la maestra Ana Georgina exhortó a los asistentes a participar, a obtener su credencial para votar y a ejercer su derecho al voto en las siguientes elecciones.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx