Inicia el Segundo Cuatrimestre de la Maestría en Administración y Gestión Electoral: IEE


Con la materia Teoría Constitucional inició el Segundo Cuatrimestre de la Maestría en Administración y Gestión Electoral, informó el Director del Centro de Capacitación y Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado.

Añadió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), colabora con el IEE en la impartición de la maestría en mención, ya que una de sus atribuciones es el fortalecimiento de la cultura democrática. Por ello, dijo, ese organismo estará coadyuvando con investigadores y maestros para este proyecto educativo.

En razón de lo anterior, el CCJE impartirá tres materias dentro de este Cuatrimestre, que son: Teoría Constitucional, Teoría General del Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral, y Medios de Impugnación, con el propósito de que los participantes obtengan herramientas actualizadas.

Por otra parte, comentó que la maestra Rosalía Bustillo Marín será la coordinadora del módulo Teoría Constitucional, y se contará con la participación de cuatro maestros más: Ángel Miguel Sebastián Barajas, que ya estuvo los días 8 y 9 de enero; Fernando de la Peza Berríos, quien disertará 15 y 16 del mismo mes.

Los días 22 y 23 de enero, hará lo propio José Antonio Gudiño Cicero y, para cerrar el módulo, el viernes 29 de enero estará Marco Antonio Pérez de los Reyes, quien dará una conferencia para reafirmar todos los conocimiento adquiridos en este primer módulo, concluyendo con la aplicación de un examen el último día, que será el 30 de enero.

En el caso de las tres asignaturas restantes, será René Casoluengo Méndez quien coordine la materia Teoría General del Derecho Electoral, y Marco Antonio Pérez de los Reyes coordinará la asignatura de Derecho Procesal Electoral y Medios de Impugnación, misma que cerrará la participación del CCJE. Quedará pendiente la materia Argumentación Jurídica para concluir el Segundo Cuatrimestre.

Afirmó Valderrama Delgado que, con estas acciones, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación abona a favor de una cultura de legalidad y en la construcción de una ciudadanía comprometida con los valores de la cultura política democrática. Con la impartición de estas materias, los participantes contarán con herramientas especializadas en materia electoral y con capacidad para solucionar casos prácticos en su ámbito profesional.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx