Este jueves gran final del Séptimo Concurso de Debate


El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizará este jueves, a partir de las diez de la mañana, la etapa final del Séptimo Concurso de Debate denominado ‘Creando un futuro democrático’, en el Auditorio 2 de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, informó que esta actividad tiene como propósito promover y difundir la cultura político-democrática, así como la participación ciudadana, entre los estudiantes de nivel medio superior en Nayarit. Explicó que, con ese fin, se convocó a 22 escuelas preparatorias de Tepic, de las cuales sólo nueve decidieron participar.

Abundó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la etapa semifinal, de la que resultaron triunfadores los jóvenes representantes del Instituto Mercurio, Eduardo Jaziel Santos Rodríguez; CBTIS 100 de Francisco I. Madero, Agustín Mejía González; Preparatoria No. 1 de la UAN, Arturo Josué Rodríguez Rojas; Colegio de Ciencias y Letras, Zaida Priscila Rodríguez Ulloa, y CONALEP 169, Jonathan Ortega Patrón, quienes estarán abordando en este concurso los temas Comunicación, medios y democracia; Empoderamiento de la mujer; Jóvenes líderes con valores democráticos; Equidad de género y democracia, y Perspectivas del voto de la mujer.

Valderrama Delgado explicó que el orden en que intervendrán los participantes en la final será sorteado, y realizarán una ponencia de cada tema en un máximo de cuatro minutos. Al concluir su exposición, los demás alumnos participantes, en el orden consecutivo, podrán cuestionar los argumentos del exponente (réplica) hasta por dos minutos; posteriormente, el debatiente tendrá derecho a la contrarréplica hasta por dos minutos.

Lo anterior lo realizarán, de manera sucesiva, cada uno de los participantes, hasta que se haya agotado la participación de todos los alumnos. Terminada su exposición, cada alumno participante ofrecerá un mensaje de salida o despedida con duración máxima de dos minutos.

El jurado calificador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo, cultural y social, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar a los alumnos participantes, tomando en consideración conocimiento del tema, argumentación, desenvolvimiento, confrontación y uso adecuado del tiempo.

Finalmente, el consejero presidente del organismo electoral ofreció disculpas por no poder presenciar tan importante ejercicio cívico entre los jóvenes, ya que fue llamado por el Instituto Nacional Electoral, junto con el resto de consejeras y consejeros, a la Ciudad de México para participar en talleres de capacitación relacionados con su nuevo encargo.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx