Exitoso foro sobre Distritación Electoral en Nayarit: IEE


Concurrido el Foro sobre la Distritación Electoral en Nayarit, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. El Foro tiene la finalidad de dar a conocer el Proyecto de Distritación que el INE llevará a cabo en la entidad durante los meses de octubre y noviembre de 2015.

En este Foro participaron el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quien abordó la relevancia de la Distritación estatal para la democracia de la entidad; por su parte, el Ing. René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y el Ing. Miguel Ángel Rojano, Director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores, presentaron al detalle el Proyecto de Distritación.

Contamos también con la participación de varios integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, como el Dr. Manuel Ordorica Mellado, la Dra. Celia Palacios Mora, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y el Mtro. Rodrigo Morales Manzanares, así como el Dr. Alberto Alonso y Coria, asesor del Registro Federal de Electores, quienes abordaron aspectos esenciales dentro de un proceso de distritación, como el equilibrio poblacional y las características del modelo matemático que se utilizará en el proceso.

De manera especial el Antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, asesor del Registro Federal de Electores, expuso el tema de los grupos indígenas en la entidad, y la forma como se tomará en cuenta este importante aspecto para respetar la identidad de los pueblos y las comunidades indígenas y fortalecer su participación política.

El Ing. René Miranda precisó que el proceso de Distritación Electoral es una atribución que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para al Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que mantenga equilibrada la población entre los distritos electorales, ya sean federales o estatales; de tal forma que cada diputado electo represente a un número similar de pobladores. A la fecha ya se ha concluido la Distritación Electoral en 11 entidades federativas, y para fines de noviembre se habrán aprobado por el Consejo General del INE 4 entidades más.

Para enfatizar la importancia del tema, el Ing. Miranda destacó que la Distritación Electoral en Nayarit es necesaria, ya que se presenta un fuerte desequilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales locales actuales. En efecto, mientras existe un distrito electoral con 30 mil pobladores, hay otro con una población de 142 mil. Esta desigualdad impacta de manera negativa a la democracia representativa, ya que genera que los votos ciudadanos no valgan lo mismo al momento de elegir a sus diputados, provocando a su vez un desequilibrio en el Congreso de la entidad.

En cuanto a la metodología de los trabajos por realizar y la precisión de los resultados, el Director del Registro Federal de Electores afirmó que los partidos políticos y las autoridades electorales en la entidad tendrán diversos espacios para plantear sus observaciones a los escenarios de Distritación que proponga el Registro Federal de Electores. De tal forma, se pretende enriquecer la experiencia de los especialistas en la materia electoral estatal para que el trazo de los distritos sea equilibrado y funcional, y que todos los actores involucrados estén de acuerdo.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx