Fomenta IEEN la cultura política entre los jóvenes


Con el propósito de crear foros donde los jóvenes puedan exponer sus ideas y aportar sus opiniones acerca de la construcción ciudadana, mediante la educación cívico electoral y el fomento a la cultura política, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, celebrará las mañanas de este jueves 8 y viernes 9 de noviembre las Semifinales de su IV Concurso de Debate “Formemos Parte de la Democracia”, y posteriormente celebrar la final el próximo 15 del presente mes en las instalaciones del Teatro del Seguro Social de ésta ciudad.

Para ello se invitó a participar a los alumnos de 20 escuelas preparatorias del municipio de Tepic, de las cuales sólo concursarán 11, logrando la intervención de 239 alumnos, de los planteles educativos: CONALEP 169, CECYTEN No. 2, CETIS 100, Colegio Vizcaya, Colegio Cristobal Colón, ISIC, Instituto Mercurio, Colegio Ciencias y Letras, Instituto México, Preparatoria no. 1 y PREMEX.

Éste ejercicio se llevará a cabo teniendo como marco el Auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN, que permitirá a 11 jóvenes bachilleres del Municipio de Tepic, disertar acerca de la importancia de incentivar los valores de la democracia en los jóvenes por medio de la educación cívica y electoral, los participantes se dirigirán al público con fundamentos referentes a los Jóvenes y el México Democrático Moderno.

Los temas a debatir por los alumnos serán: Alternativas de participación política de los jóvenes, la democracia y los valores en la vida cotidiana de los jóvenes, razones por las que votan y no votan los jóvenes, la percepción de la corrupción y las prácticas de corrupción entre los jóvenes, la construcción de la democracia en México: Retos y perspectivas para los jóvenes y la democracia y la seguridad pública.

En las etapas de semifinales y final, el jurado calificador será el encargado de evaluar a los alumnos participantes tomando en cuenta los siguientes aspectos: a) Conocimiento del tema, b) Argumentación, c) Desenvolvimiento, d) Confrontación y e) Uso adecuado del tiempo.

Para la premiación en la eliminatoria semifinal se otorgaran mil pesos a cada uno de los ganadores y para la eliminatoria final, el primer lugar obtendrá 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil y los fallos de los jueces serán inapelables y definitivos.

 

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx