Nayarit, modelo a seguir en la elección de regidores

 

Propondremos en Zacatecas los pasos que se siguieron para consolidar este ejercicio: Leticia Soto, presidenta de IEEZ

 

Tepic, Nayarit.- Con el objetivo de conocer de primera mano el modelo de elección de regidores de mayoría relativa de manera directa, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, acompañada de los consejeros y directivos del organismo, visitó las instalaciones del IEE de Nayarit, donde el titular, Sergio López Zúñiga, ofreció una exposición sobre como Nayarit fue consolidando este ejercicio luego de las elecciones intermedias del 2009.

“En el modelo nayarita para la elección de regidores de mayoría relativa, se le da el poder a la gente, además se establece un vínculo muy directo con el cabildo que es quien toma las máximas decisiones en el municipio; por lo tanto, vale la pena valorarlo y vale la pena acercarnos a su aplicación en Zacatecas”, dijo Soto Acosta durante una entrevista.

Agregó que en Zacatecas, se está trabajando en una reforma electoral, motivo por el que los partidos políticos han mencionado la intención de tomar el modelo nayarita como ejemplo de aplicación; en este sentido y como órgano encargado de la organización de procesos electorales, la presidenta del IEE en Zacatecas, optó por visitar el estado de Nayarit, con el objetivo de conocer las aristas y lineamientos sobre como operar un sistema de esta naturaleza.

En Zacatecas –dijo la entrevistada- vivimos en un territorio que tiene una zona rural importante donde existen pueblos en desarrollo urbano que están en pleno crecimiento, “es por ello que nos parece sumamente importante revisar cual es la transformación que se da en Nayarit a partir de esta representación que tienen los regidores al ser elegidos de manera directa”.

Durante la ponencia que ofreció el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, destacó temas tales como el de los requisitos de elegibilidad, la integración de ayuntamientos, geografía electoral y el registro de candidatos. Asimismo, enfatizó la importancia del rescate de la representatividad que tiene un regidor al interior de un cabildo respecto de una demarcación debidamente señalada.

Es importante mencionar que en este evento, también se hicieron presentes los representantes de algunos partidos políticos para exponer una evaluación y sobre todo las experiencias que se viven al interior de estos con respecto a la elección de regidores por mayoría relativa.

 

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx