Hoy se instalan los Consejos Municipales Electorales

Inicia formalmente el proceso electoral en los 20 municipios de Nayarit

15 de febrero de 2011.  Los  seis integrantes del Consejo Estatal Electoral realizarán hoy la instalación de los consejos electorales en los 20 municipios del estado, informó el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga.

Detalló que la instalación de los consejos municipales electorales, debe quedar concluida este mismo día miércoles 16 de febrero,  dado que así lo establece la ley ya que ellos  deberán sesionar a más tardar en 10 días, una vez que los partidos hayan registrado a sus representantes en dichos organismos electorales, en este caso dijo Sergio López Zúñiga,  deberán sesionar el 27 de febrero, “porque hay que prever que haya quórum, es decir que asista la mayoría de los integrantes, ya que de lo contrario,  se tendría  que sesionar dentro de las 24 horas siguientes o sea el  28 de febrero.

Los consejos electorales de los municipios  al igual que el estatal, se integran con un presidente, un secretario, cuatro consejeros y un representante por cada partido, “el procedimiento de ley para nombrar a los integrantes consiste en que los partidos políticos o coaliciones  propongan  una terna de ciudadanos y el Instituto Estatal Electoral se da a la tarea de revisar que  reúnan los perfiles que establece la ley electoral  y de ahí se selecciona a  los consejeros y al presidente”, así es como por  decisión  unánime fueron designados el pasado lunes los 140 funcionarios electorales,  quienes rendirán protesta este día   ante un representante del IEE afirmó López Zúñiga.

Refirió que los requisitos  que marca la ley para que un ciudadano pueda ser consejero son: que tengan calidad de elector, haber cumplido 25 años de edad,  escolaridad mínima nivel preparatoria y tener vecindad en el estado, antes decía licenciatura, pero se redujo a preparatoria porque  se dificultaba en algunos municipios cubrir  con este  perfil.

El funcionario comentó,  que el  consejo municipal electoral de Tepic, será instalado a las 10 horas a.m. siendo el consejero presidente del IEE quien les tome la protesta concluiyó.

¡EN LA DEMOCRACIA TODOS PARTICIPAMOS!

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx