COMICIOS DE MAYOR CERTEZA Y CALIDAD: FLORES CÁNOVAS

07/Septiembre/2017


El Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas impartió la conferencia “Derecho Electoral en México”, ante alumnos del doctorado en Derecho de la Universidad de California, en donde estuvo también el rector de la misma Antonio Ayón Bañuelos y el coordinador del Doctorado, Kevin Ismael Maldonado Contreras.

Para abordar el tema el Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit ejemplificó con la pasada elección realizada en el Estado, en la que se aplicó la Reforma Electoral del 2014 y destacó los resultados positivos obtenidos en la misma, pese a que aún hay temas pendientes por resolver en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó a los asistentes que en el estado de Nayarit se divide en 18 distritos electorales locales, 20 municipios, 960 secciones y 138 demarcaciones. En este sentido dijo que recientemente se realizó la redistritación y fue también la primera vez que la elección se llevó a cabo con el nuevo esquema. Destacó además que Nayarit es el único estado donde los regidores son electos mediante el voto popular.

Flores Cánovas refirió que Nayarit cuenta con el Instituto Electoral más pequeño del país. El Consejo Local Electoral actual inició sus funciones en noviembre 2015. Junto con Coahuila fueron los últimos estados en aplicar la Reforma del 2014.

Las elecciones se llevaron a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit. Las atribuciones del INE son: la geografía electoral, credencialización, padrón y listado nominal, ubicación de casillas, contratación y capacitación de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, integración de mesas directivas de casillas, radio y televisión, Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), fiscalización, lineamientos y Servicio Profesional Electoral.

Las atribuciones del IEE son: las prerrogativas y financiamiento, registro de partidos y candidatos, gastos de campaña, constitución de Consejos Municipales Electorales, resguardo de material y documentación electoral, monitoreo de medios impresos, encuestas, PREP y conteo rápido, escrutinio y cómputo en los Consejos Municipales Electorales, declaración de validez de la elección, oficialía electoral, quejas y denuncias y educación cívica.

Respecto a la participación ciudadana en el proceso electoral, dijo que los Consejos Locales Electorales están integrados por ciudadanos que atendieron una convocatoria y decidieron participar, al igual que los consejos municipales electorales, los funcionarios de casilla son tomados del padrón electoral; los observadores electores son personas que igualmente atendieron a una convocatoria emitida el IEE; denunciantes y quejosos. Los electores asistieron en una proporción del 63% del listado nominal que es de 814 mil 110 ciudadanos, lo que significó 30 mil nuevos votantes.

Destacó que en esta ocasión hubo un acuerdo de paridad de género que los partidos políticos respetaron. El acuerdo local suscribe que la paridad de género es horizontal, es decir 50% hombres y 50% mujeres para candidatos a diputados en los 18 distritos, las 20 alcaldías y 138 regidurías. Vertical listado en orden de prelación alternado para las candidaturas de Representación Proporcional. Y transversal, bloques de competitividad: alto, medio, bajo, en función de la elección anterior.

Respecto a las candidaturas independientes explicó que hubo interés de la ciudadanía en participar, sin embargo consideraron que hubo desigualdad respecto al financiamiento público y es que los partidos políticos recibieron hasta 16.4 millones de pesos, mientras que para los independientes únicamente hubo una bolsa de 391 mil pesos para todos los candidatos de todas cuatro elecciones.

El Consejero Electoral del IEE refirió que el presupuesto para esta elección fue de 166 millones de pesos (MDP), distribuidos de la siguiente forma: 60 MDP para partidos políticos, 81 MDP para el proceso electoral y 25 millones para el gasto ordinario del IEE.

Refirió que otro de los aspectos que cambiaron con la Reforma Electoral del 2014, por primera vez el día de la jornada electoral se llevó a cabo el primer domingo de junio, se registró una elección consecutiva, es decir la reelección de dos personas lo cual resulta histórico. Explicó que se instalaron 16 casillas especiales de las 1624 colocadas en todo el Estado, y que hubo un conteo rápido para la elección de gobernador, dos debates entre candidatos al cargo ejecutivo del Estado y se registraron dos coaliciones.

En el proceso electoral 2017 se votó por 268 cargos públicos, un gobernador, 18 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional, 20 presidentes municipales, 20 síndicos (planilla) 138 regidores de mayoría relativa y 59 regidores de representación proporcional.

En el ámbito jurisdiccional, se recibieron 73 quejas y denuncias; 71 recibieron un procedimiento especial sancionador y dos por procedimiento ordinario. Por su parte, FEPADE documentó 51 delitos electores, principalmente por coacción y compra de votos.

Sergio Flores Cánovas refirió que si bien el proceso electoral resultó costoso, también hubo mayor certeza y calidad, ya que en materia de seguridad las boletas contaron con 16 medidas de seguridad y talón foliado, control sobre el número de boletas impresas. Los funcionarios de casilla elegidos por insaculación, Consejeros Locales y municipales fueron elegidos mediante convocatoria pública.