FEPADE DESPLIEGA ACTIVIDAD EN ELECCIONES DE NAYARIT

01/Junio/2017


Carlos Alberto Tovar Galicia, encargado de despliegue ministerial en Nayarit y representante de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) dijo que las condiciones de seguridad y libertad para votar el próximo domingo están dadas.

Reiteró que no hay focos rojos en este proceso electoral, aunque las instituciones trabajan de manera coordinada para atender cualquier imprevisto o delito electoral que pudiera cometerse el día del jornada que será este domingo 4 de junio.

Dio a conocer las opciones a que tienen acceso la ciudadanía para denunciar si así que quiere de manera anónima a través de Fepadetel 01800 833 72 33 algún tipo de delito electoral que el día de la jornada son la coacción y compra del voto.

Agregó que además de Fepadetel, están Fepadenet en donde también se pueden hacer denuncias. Aludió a Fepademóvil, herramienta creada pensando en los jóvenes que van a votar por primera vez, para que a través de su celular puedan enviar fotos o video de algún delito electoral.

Carlos Tovar refirió que las tres herramientas para denuncias estarán directamente vinculadas con el personal en tierra que estará recorriendo las casillas en todo el estado: “Desde hoy ya está trabajando el despliegue ministerial en los 20 municipios del estado”. Precisó que actualmente son 43 denuncias las que investigan.

Asimismo dijo que los Ministerios Públicos estarán recorriendo también casillas en los diferentes municipios y a través de ellos la gente puede poner su denuncia. También está en las oficinas del Instituto Estatal Electoral un Ministerio Público para que quienes así lo requieran acudan a poner su denuncia.

Señaló que las denuncias que reciban el día de la jornada se investigarán, sin embargo, dijo que no hay manera de precisar los tiempos para los resultados, ya que esto depende de la complejidad de la denuncia.

Destacó que todos los delitos electorales son sancionables, porque son penales, sin embargo no modifican el resultado de una elección, ya que la materia política no tiene que ver con lo penal.