Los jóvenes quieren un estado seguro y limpio, Arellano Rosas

La invitada por el IEEN forma parte del observatorio de la participación política de las mujeres en México.


La Presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina, Guadalupe Arellano Rosas se encuentra en la capital nayarita invitada por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; para impartir conferencias a jóvenes estudiantes de nivel medio superior sobre la importancia de emitir su voto el próximo cuatro de junio.

“Es el voto de los jóvenes el que definirá el resultado de la elección en Nayarit este 2017, su voto es importante. Y el participar en el proceso es mantener viva su conciencia cívica, afirmar el aquí pertenezco y tengo conciencia de ello”, dijo Arellano Rosas a alumnos del Instituto Tecnológico de Nayarit, ITT.

“Informarte para que decidas en libertad y responsabilidad quien va a gobernar tu estado y tu municipio. Si tú no ocupas tu espacio como ciudadano alguien más lo va hacer”, le enfatizó a los estudiantes la también co-autora de la publicación “Caminos hacia la igualdad”, editada por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Arellano Rosas inquirió a los jóvenes sobre las formas que utilizarían para provocar el entusiasmo y que los ciudadanos acudan a emitir su voto. De la lluvia de ideas destacó la propuesta de un foro para leer las propuestas de cada candidato y analizarlas para realizar un voto responsable y libre.

Diplomada en políticas públicas con perspectiva de género, Arellano Rosas invitó a los jóvenes a utilizar su credencial para votar. Abundó sobre la diferencia entre democracia y autoritarismo. “En la democracia la que manda es la ciudadanía porque es quien da el poder con su voto”.

Para concluir, la ponente felicitó a los alumnos del ITT por su asertividad y conocimiento. ”Necesitamos más y mejor Gobierno pero también necesitamos más y mejor ciudadanía. Ya coincidimos en que son ustedes quienes van a decidir el triunfo en su Nayarit. Jóvenes voten y hagan realidad el Nayarit de sus sueños.”

La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEN extenderá esta capacitación a alumnos de la Universidad Tecnológica de Nayarit, UTN; bajo las premisas ¿qué tiene que ver la política con mi vida? y la participación activa de los jóvenes como ética de la responsabilidad.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx