Nayarit, con menor incidencia de delitos electorales: Santiago Nieto


En gira de trabajo por la entidad, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo afirmó que Nayarit es el estado con menos incidencia en materia de delitos electorales, respecto a los tres estados en donde también se llevan cabo elecciones.

En conferencia de prensa destacó que hay únicamente 26 averiguaciones previas en temas como usurpación de identidad, o en algunos casos el domicilio regular resulta que son personas que no viven en el domicilio que dicen. Refirió que la Fiscalía a su cargo hará un despliegue ministerial del 1 al 5 de junio. Se establecerán módulos de Fepade para recibir denuncias; esto además de la operación de otros recursos como Fepadetel, Fepadenet y Fepademóvil.

Destacó que a partir del inicio del proceso electoral hay seis carpetas abiertas de investigación, (las cuales representan el 33% de las denuncias presentadas en la entidad), de las cuales dos son por recursos de procedencia ilícita en campañas electorales, dos denuncias más por un exhorto de la Cámara de Diputados para que se investigue Prosa y otros por condicionamiento de programas sociales.

Detalló que durante el avance del proceso electoral, los delitos cambian. Es decir, que en la primera etapa son los antes mencionados, durante las campañas son el condicionamiento y compra de voto, así como condicionamiento de programas sociales y peculado electoral; esto al igual que tres días antes de la elección y durante la jornada electoral el acarreo de votantes, la obstaculización del trabajo de funcionarios de casilla.

Nieto Castillo agregó que para blindar este proceso electoral existe un trabajo conjunto y coordinado con los Institutos Estatal Electoral de Nayarit y Nacional Electoral: “El trabajo que hemos llevado a cabo ha sido en el blindaje electoral, hemos tenido una serie de reuniones y talleres de capacitación, encuentros con medios de comunicación, diferentes sectores de la sociedad, para difundir la cultura de la legalidad y la denuncia”.

Cabe mencionar que en Veracruz hay 308 denuncias, 270 por turismo electoral, 38 por condicionamiento de programas sociales y compra de votos; en el Estado de México son 141 denuncias en su mayoría en la zona oriente de la entidad y en Coahuila hay 26 investigaciones, 24 carpetas abiertas por peculado electoral, compra de voto y condicionamiento de programas sociales y una más por una averiguación previa por condicionamiento de programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx