Invitan IEEN e INE a ciudadanos a participar como observadores electorales


Con el fin de generar interés y participación de los ciudadanos en el proceso electoral que vive el estado desde el pasado 7 de enero, el Instituto Estatal Electoral (IEEN), en coordinación con el instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) realizan un programa de actividades para difundir las acciones que realizan y la manera en que los ciudadanos pueden participar, afirmó la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda.

La Consejera Electoral comentó que es necesaria la participación activa de los ciudadanos, lo cual ha resultado un reto para las instituciones, ya que cada vez hay menos interés de los mexicanos por participar y esto es lo que hace que las elecciones en nuestro país sean tan costosas, ya que se han tenido que implementar acciones que hace algunos años no se tenían y todo eso cuesta.

Explicó que una de las formas de participación activa es la observación electoral, sin embargo en hay poco interés, aunque en este sentido desde 1997 cuando por primera vez hubo un registro formal de observadores electorales fueron 24 mil 391 personas las que participaron y en la última elección nacional en 2012 fueron 32 mil 716.

Cabe mencionar que esta actividad no ha sido valorada como tal y es que el observador electoral tiene algunas atribuciones como el hecho de que puede estar durante todo el proceso hasta el día de la jornada electoral que en este caso es el 4 de junio próximo y pude conocer a fondo la organización de las elecciones que realizan IEE e INE.

Garnica Pineda destacó que entre más vigilado esté un proceso electoral se inhiben los delitos electorales, además de que hay mayor compromiso de la misma ciudadanía. “El observador electoral puede tener acceso a todo, desde cómo se realiza el PREP hasta los cómputos y conteo, todo está transparentando para la persona que quiera ser observador electoral”.

Dijo que las conferencias de difusión de actividades están dirigidas a la ciudadanía en general, aunque a sectores específicos como los jóvenes, ya que es este grupo de entre 18 y 39 años los que menos se interesan en los procesos electorales y la “conferencia sobre observadores electorales es para todos aquellos que quieran participar realizando esta actividad, siempre y cuando cumplan con los requisitos que les piden:

Reiteró el llamado a los ciudadanos a que se interesen y participen y se acerquen al INE o al IEE para capacitarlos como observadores y que nos ayuden en esta labor y tienen todo el mes de abril para registrarse y acudir a las capacitaciones.

En la conferencia estuvieron también Anselmo Delgado Arvizu, coordinador del programa de coinversión social y representante de Indesol en Nayarit; Ramiro Serna Castill, director general adjunto de capacitación, profesionalización e investigación Indesol; Luis Atonio Sánchez Cazola, vocal de capacitación y educación cívica del INE en Jalisco (comisionado en Nayarit); Guadalupe Arellano Rosas, presidenta de la asociación Nacional Cívica Femenina A.C. y Ana Patricia Gaytán Tapia y Luis Olvera de la Cruz, jefa de departamento y fiscal ejecutivo titular, adscritos a la coordinación de análisis técnico, jurídico y prospectiva.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx