IEEN E INE PROMUEVEN VOTO ENTRE JÓVENES UNIVERSITARIOS


Se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la participación ciudadana en los proceso electorales”, en donde la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEN) Claudia Zulema Garnica Pineda afirmó que la realidad actual del estado es de apatía por parte de algunos sectores ciudadanos de participar el día de la jornada electoral emitiendo su voto.

Señaló que hay temas en la mesa como el desinterés, el descontento social por los actuales gobiernos, la desconfianza en las instituciones, no sentirse representados y la mala reputación de los partidos políticos lo que orilla a los ciudadanos a no querer participar y son principalmente los jóvenes en edad de votar en quienes está marcada la apatía en los temas electorales.

La Consejera Electoral del IEEN refirió que los temas antes enlistados pueden revertirse justamente a través de la participación ciudadana, esto siempre y cuando la sociedad se involucre en los asuntos públicos: “Debemos saber que existen opciones de participación ciudadana que nos permiten revertir e incidir en las decisiones de quienes están en los diferentes cargos del gobierno”.

Destacó que los ciudadanos pueden participar en los procesos electorales como Funcionarios de Casilla, Consejero Electoral, Capacitador o Supervisor Electoral, Observador y siempre, como elector. Por otro lado pueden participar como militantes de partidos políticos, candidatos, representantes de partidos políticos, candidatos independientes y gobernantes.

Garnica Pineda apuntó que en los ciudadanos está la decisión de poner en los cargos de elección popular, pero también la de exigir cuentas, “De ahí la importancia de la participación ciudadana”.

Por su parte el Vocal Secretario del Instituto Nacional Electoral Ignacio Mejía López destacó que son los ciudadanos los que construyen la democracia y en su mayoría desconocen el valor su voto, sino no lo venderían.

“El fin último de la democracia política es prevenir dentro de lo posible el abuso de poder por parte de los gobernantes, frente al resto de la ciudadanía”, refirió el funcionario electoral.

La conferencia es parte de las actividades de promoción del voto para atraer el interés de los jóvenes de la máxima casa de estudios de Nayarit y se impartió a los alumnos de Ciencias Políticas.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx