Firman Convenio IEEN y Coparmex

Respetar tiempos y reglas por el bien de las elecciones: CVD


La participación de los ciudadanos es el eje del ejercicio democrático que se manifiesta en el sufragio universal, sostuvo ayer el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) Doctor Celso Valderrama Delgado, en el marco de la firma de un convenio de colaboración en materia de observación electoral, con el Centro Empresarial de Nayarit (Coparmex). En ese mismo escenario el titular del órgano electoral hizo un llamado a quienes aspiren a contender por un cargo de elección popular, para que se ajusten estrictamente a los tiempos y disposiciones vigentes en la materia: “Ese es el mejor homenaje que se le puede rendir a la democracia”, indicó.

Tras agradecer la presencia del Maestro Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Nayarit, Valderrama Delgado reconoció el enorme valor y significado del respaldo y estrecha coordinación que se ha construido entre el INE y el IEEN. El Doctor Valderrama recordó a los asistentes que los principios rectores de ambos organismos son: Certeza, Imparcialidad, Independencia, Legalidad, Máxima Publicidad y Objetividad. En ese orden de ideas, precisó que el compromiso de garantizar el valor de cada voto recae tanto en el Instituto Nacional Electoral y en el Instituto Estatal Electoral, que comparten la tarea comicial de nuestra entidad de manera coordinada. Todas esas acciones, tanto del IEEN como del INE, se sujetan a los principios ya enunciados.

El titular del IEEN, acompañado por el dirigente en Nayarit de la Coparmex, José Talavera del Río, manifestó que esta es la Elección del Centenario, en la que se contenderá por la gubernatura del estado, por todos los cargos de representación popular en ayuntamientos y por la representación en el Congreso local: “En total, estarán en juego 268 cargos públicos, mismos que serán sometidos a la opinión y análisis de los electores que están llamados a decidir quienes estarán al frente de cada uno de esos puestos, por cuatro años en todos los casos”.

Por su parte, el dirigente empresarial expresó su determinación y la de su agrupación, para contribuir con su esfuerzo encaminado a lograr que la voluntad expresada en las urnas, se respete plenamente. En ese sentido, Talavera del Río agregó que la participación ciudadana es pieza fundamental en el diseño de las políticas públicas que deben responder a las necesidades de toda la población: “No esperamos que las políticas públicas respondan solamente a los intereses de los empresarios, o solamente a los de los campesinos o solamente a algunos sectores sociales, sino a todos y partiendo de compromisos mutuos”.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx