SE APRUEBAN EQUIVALENCIAS EN SESIÓN DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL


Más de 16 mil firmas deberán reunir aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura.

Este lunes 16 de enero, se aprobó el acuerdo por el que se crea el reglamento de la Oficialía Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Dado que la Ley dispone que servidores públicos integrantes de la citada oficina estén investidos de fe pública para actos y hechos de naturaleza electoral, se determinó aprobar dicho reglamento.

Las atribuciones de los citados funcionarios, entre otras son las de dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales, siempre a petición de los partidos políticos. De la misma manera, poseen la atribución de solicitar la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de la jornada electoral en los procesos locales, ya sean ordinarios o extraordinarios.

De la misma manera, fue aprobado el acuerdo mediante el que se designaron a las autoridades competentes del procedimiento laboral disciplinario para el Sistema del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la rama administrativa del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. En la misma sesión, se aprobó el contenido del Manual de Candidaturas Independientes, mismo que servirá para orientar las aspiraciones de quienes deseen obtener el registro como candidatos a los cargos de elección popular en calidad de candidato independiente.

Sobresale por su importancia la aprobación de las equivalencias correspondientes al porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidatos y candidatas independientes a cada uno de los cargos que serán sometidos al escrutinio de los electores nayaritas. En este orden de ideas, quedó asentado que la equivalencia al dos por ciento de apoyo ciudadano para el caso de la gubernatura de Nayarit, asciende a por lo menos 16 mil 348 firmas. La lista de equivalencias, esto es, la cantidad de firmas que se solicitan de apoyo ciudadano para cada cargo, o sea, para cada distrito, para cada demarcación municipal, para cada ayuntamiento, se publicará en el sitio oficial del IEEN. Cabe mencionar que este mismo lunes se realizaron dos sesiones extraordinarias de manera consecutiva.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx