Papel fundamental de Notarios en el Proceso Electoral: CVD


En las instalaciones del Colegio de Notarios, se llevó a cabo la firma del convenio en materia de Capacitación y Coordinación entre el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Colegio de Notarios para el Proceso Electoral Local Ordinario de 2017. Por parte del IEEN firmó el Consejero Presidente Dr. Celso Valderrama Delgado y a nombre del Colegio de Notarios, el Notario Público Jorge Rogelio Careaga Pérez. A la firma del Convenio también asistieron la Secretaria General del IEEN Patricia González Suárez, así como el Mtro. Jesús Toris Lora Secretario del Colegio de Notarios y Notario Público número 18.

El Consejero Presidente Dr. Celso Valderrama Delgado, por su parte, sostuvo que “Las condiciones están dadas para los Candidatos Independientes. La Ley es muy clara y estableció los requisitos necesarios para quienes quieran contender por esta vía independientes. Entre otros, la conformación de una Asociación Civil con un propósito único que es el electoral. De ahí deriva la celebración de este convenio de colaboración, porque estas asociaciones civiles se deben conformar ante Notario Público. De igual forma, se requiere del apoyo del dos por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la demarcación o área geográfica de la que se trate, para Gobernador, para Diputados, para integrar planilla de Presidente y Síndico y para Regidores de Mayoría Relativa. También, el día de la Jornada E lectoral las notarías de todo el estado están abiertas para dar Fe Pública de algún evento que se suscite durante la jornada, por lo que es indispensable su participación y apoyo”.

El Notario Público Jorge Rogelio Careaga Pérez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nayarit declaró “que en la próxima contienda electoral los candidatos independientes deberán sujetarse a un procedimiento establecido por la ley, lo cual nos parece apropiado para que haya más seriedad en el proceso electoral. Vamos a capacitarnos nosotros y después capacitaremos a las personas que quieran ser candidatos independientes, para que pueda cumplir con los propósito de la Ley y para lo que se está creando esta figura que le da la participación mediante la creación de una Asociación Civil, por lo que colaboraremos en conjunto. Para ellos es una obligación y de acuerdo con la Ley estamos obligados a participar en todo lo que tenga que ver en beneficio del derecho y de las instituciones”.

El Doctor Celso Valderrama Delgado reiteró el agradecimiento por parte de las consejeras y consejeros del IEEN, actualmente enfocados a la realización de las entrevistas a ciudadanas y ciudadanos aspirantes a consejeros presidentes y consejeros electorales que integrarán cada uno de los 20 Consejos Municipales Electorales, los cuales fungirán como autoridades electorales en cada municipio del estado. Cabe mencionar que el próximo 31 de enero, en sesión del Consejo Local Electoral, se designará a quienes serán los encargados y posteriormente se llevará a cabo la instalación de los mismos.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx