La violencia, enemiga de la democracia: Dr. Celso Valderrama


La resolución de las diferencias en una sociedad democrática se debe lograr a partir del diálogo respetuoso y de la construcción de los acuerdos que se conviertan en hechos. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones no cabe en ese marco de la convivencia democrática: la violencia es enemiga de la democracia. Así se manifestó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), el Doctor Celso Valderrama Delgado.

Al referirse a las agresiones sufridas por personal que labora para ese Instituto, el Doctor Valderrama Delgado precisó que estas habrían sido infligidas por personas allegadas al Presidente Municipal de San Blas, durante un acto de celebración el pasado 30 de diciembre.

El personal del IEEN asistió al lugar para ejercer la función de la Oficialía Electoral respecto a la realización de actos y hechos exclusivamente de naturaleza electoral, en respuesta a la solicitud presentada por la representación del Partido Acción Nacional. El funcionario electoral explicó que ese organismo electoral posee las atribuciones legales para responder a las solicitudes para que personal del IEEN ejerza la fe pública cuando estas se formulen por los representantes acreditados ante el órgano electoral, ante lo que se considere que pueden ser actos de naturaleza electoral.

El respeto a la Ley es fundamental para que el diálogo prospere, dijo el Consejero Presidente Celso Valderrama, por lo que el organismo habrá de tomar las medidas correspondientes al caso. Enfatizó sus declaraciones señalando que este año habrá elecciones para definir la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, para renovar los 20 ayuntamientos y el Congreso local, por lo que hizo un llamado para que los actores se sujeten al marco legal.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx