“Empoderamiento Individual y Colectivo” factor transformacional en las sociedades: Guillen Solís.


En un encuentro entre el Instituto Estatal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se llevó a cabo la conferencia “Empoderamiento Individual y Colectivo” impartida por la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís. Ahí puso de relieve la serie de cualidades que han demostrado las mujeres, siempre, en todos los frentes. En el encuentro estuvieron presentes autoridades electorales del IEEN, así como empresarias y funcionarios de Canacintra e invitados especiales.

La Consejera Electoral manifestó que “para empoderarse hay que tener, sobre todo, una base sólida, cuanto más firme mejor”. Dijo también que “El análisis ha de ser de uno mismo y –añadió–, las ganas de cambiar también”. Cada quien tiene valores, capacidades y habilidades distintas, añadió; “cada uno o una se empodera cuando se descubre, cuando aprende a perdonarse y aceptarse y se ama así mismo o a sí misma”, puntualizó. La confianza propia puede hacerte sentir “poderoso” o “poderosa”, no respecto a los demás, sino respecto a tus capacidades de salir adelante, de sacar lo mejor de ti.

También hizo un exhorto a las empresas en el sentido de que estas brinden la oportunidad de empoderar a su gente, generar líderes, estrechar competencia poder ejercer control sobre su trabajo. Sostuvo asimismo que para lograr la trasformación de una organización empoderada, las organizaciones de empleadores son eficaces cuando añaden valor a sus empresas afiliadas y atienden sus necesidades en términos de representación, promoción y prestación de servicios.

Ana Georgina Guillen Solís hizo un llamado a la participación de estas mujeres empresarias exitosas y líderes, a sumarse a participar en pro de la democracia en este proceso electoral que está por iniciar, “ya sea como observadores electorales, funcionarios de casillas, o como parte de los consejos municipales”, o bien de candidatos o candidatas y, sobre todo, haciendo efectivo su voto el día de la jornada electoral, participando de manera cívica en esta fiesta democrática ya que “En la democracia, todos participamos”.

Para finalizar agregó que una comunidad será un “contexto empoderador” de las empresas e instituciones, cuando se generen las estructuras de participación y las condiciones para organizaciones y sistemas de representación que desarrollen procesos de empoderamiento de las organizaciones, solas o en redes y coaliciones. El llamado de la Consejera Electoral tuvo una respuesta claramente favorable por la calidad del reconocimiento manifestado por las y los asistentes a la magistral conferencia.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx