Sujetas a la Ley, las Candidaturas Independientes: Celso Valderrama


Con el propósito de lograr mantener informada a la ciudadanía respecto al proceso electoral del próximo año, el IEEN, en estrecha colaboración con la Junta Local del INE en la entidad, realizaron una rueda de prensa en donde estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEEN Doctor Celso Valderrama Delgado, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en la entidad el Lic. Arturo de León Loredo y el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor. En la misma se abordaron temas referentes a la Actualización de la Credencial de Elector tomado en consideración que la fecha límite para solicitarla es el 15 de enero del 2017, así como lo que se refiere al tema de Candidaturas Independientes.

El Consejero Presidente Doctor Celso Valderrama Delgado abordó el tema de Candidaturas Independientes y manifestó que la Ley Electoral de nuestra entidad reconoce el derecho de todos los ciudadanos nayaritas para “Postularse como candidato de manera independiente a un partido político, para los diversos cargos de elección popular, salvo las excepciones establecidas en este ordenamiento”.

La misma Ley electoral local (añadió), contempla reglas concebidas con perspectiva de género. De esa manera, verbigracia, se establece que las fórmulas de candidaturas independientes a Presidencias Municipales y Sindicaturas, deben integrarse en los siguientes términos: si el candidato propietario fuera de sexo masculino, el suplente podrá ser de cualquier sexo, y si el candidato propietario fuera del sexo femenino, el suplente deberá ser del mismo sexo.

Los candidatos y candidatas independientes tienen un marco normativo al que se deben sujetar. Por una parte, las candidaturas independientes gozan del acceso a prerrogativas, como el financiamiento y el acceso a la radio y la televisión, en los mismos términos y sujetos a las mismas reglas a las que se sujetan los partidos políticos. Por otra parte, esas mismas candidaturas independientes están sujetas a las mismas reglas de transparencia y de fiscalización y de respeto al medio ambiente en el despliegue de su propaganda, en los términos de la ley electoral.

Se perciben diversos comentarios –añadió el Doctor Celso Valderrama– en torno al activismo de algunos personajes y sobre eso se adelantan diversas especulaciones, interpretaciones y todo tipo de opiniones. Frente a eso, el Consejero Presidente del IEEN dio lectura al contenido del artículo 144 de la Ley Electoral local: Primero: “Se prohíbe realizar actos anticipados de precampaña o campaña a quienes aspiren a obtener un cargo de elección popular por parte de algún partido político, coalición o de manera independiente”; segundo: “Los representantes acreditados ante el órgano electoral estatal o el municipal que corresponda, podrán impugnar el registro como candidato de quien consideren ha incurrido en la realización de estos actos”; tercero: “Quien impugne por actos anticipados de campaña, deberá reunir y presentar los elementos de prueba tendientes a establecer el vínculo de dichos actos con el candidato que se impugne. Dichas pruebas se sujetarán a lo establecido al efecto por la ley de la materia”.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx