Llaman Consejeros Electorales a Ejercer el Derecho al Voto

Conciencia Cívica, fundamental en Democracia: Garnica Pineda.

Formar Conciencia Democrática desde la infancia: Guillén Solís.

El Poder del Voto es verdadero y transformador: Flores Cánovas.


Resulta fundamental para el desarrollo de la democracia la formación de ciudadanos, lo que exige interés de las personas por los asuntos públicos, y el involucramiento desde temprana edad, en temas que nos afectan a todos. Tras manifestar lo anterior, la Consejera Claudia Zulema Garnica Pineda saludó y felicitó a niños y adolescentes ganadores de los diversos concursos convocados por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN). La formación de ciudadanos desde los primeros años, la consolidación de una conciencia cívica, son fundamentalísimos para la sociedad, para la vida democrática, precisó.

En ese mismo escenario la Consejera Electoral Ana Georgina Guillén Solís puso de relieve la calidad de los participantes que se distinguen por la escasa edad pero por el gran interés en temas que involucran a toda la sociedad. En ese mismo orden de ideas, añadió la Consejera Electoral que aportar esfuerzo en el desarrollo político significa sumar a la idea común en favor de la democracia, en donde todos tengan garantizado el reconocimiento a todos los derechos.

Por su parte, el Consejero Electoral Sergio Flores Cánovas hizo una apología sobre la importancia y el poder del sufragio, en torno a lo que sostuvo que en el voto reside un enorme poder transformador, que define el futuro de sociedades enteras en un entorno democrático. Sobre esa base, hizo un llamado a los nayaritas para que el próximo cuatro de junio, todos los nayaritas que tengan credencial de elector, ejerzan su derecho a expresar sus preferencias electorales: “El voto sí importa, el de cada persona, y ese voto posee una fuerza real, efectiva y es instrumento esencial en la vida democrática”, dijo Flores Cánovas.

En ese clima de mensajes claros dirigidos a todos los nayaritas, las Consejeras Electorales y el Consejero Electoral, hicieron un llamado conjunto a nombre de todas las instituciones que inciden en la esfera electoral, para que los nayaritas acudan a votar el próximo 4 de junio, fecha en la que cada nayarita influirá en la definición de los nombres de hombres y mujeres que cargarán con la alta responsabilidad de encabezar el Poder Ejecutivo del Estado, los 20 Ayuntamientos (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores) y de renovar el Congreso del Estado.

En un entorno lleno de la felicidad que caracteriza a los niños y a los adolescentes, este jueves se realizó la entrega de Premios en efectivo y de Reconocimientos a los ganadores de los concursos estatales de cuento, dibujo, debate y cartel en su edición 2016. Antes de iniciar el acto de entrega se realizó un desayuno en el que niños y adolescentes fueron los invitados de honor.

Los ganadores del Octavo Concurso de Dibujo denominado “Construyamos la Democracia” realizando en nivel Primaria son: Primera Categoría (3ro. y 4to. Grado) Primer Lugar: Edgar Noé Jiménez Briones de la primaria Francisco I. Madero; Segundo Lugar: Angie Amor Meza Valle del Colegio Joseph Babinsky; y Tercer Lugar: Heber Misael Uriarte Ensinas Primaria Valles de Nayarit. En la segunda categoría (5to. 6to. Grado) Primer Lugar: Xitlalli Guadalupe Uribe Rodríguez del Colegio Pablo Latapi Sarré; Segundo Lugar: Mariam Iriel Madrigal del Colegio Cervantes; y Tercer Lugar: Isis Elizabeth Carbajal Parra de la Primaria Julián Gascón Mercado.

Los ganadores del Octavo Concurso de Cuento denominado “Construyamos la Democracia” en nivel Primaria son Primera Categoría (3ro. y 4to. Grado) Primer Lugar: Wiwiena Johana Álvarez Carrillo de la Primaria José Santos Godínez; Segundo Lugar: Daniel Medrano Montoya de la Francisco I. Madero; y Tercer Lugar: Salvador Enríquez de la Cruz de la Primaria Fernando Montaño. Segunda Categoría (5to. 6to. Grado) Primer Lugar: Andrea Carolina Bueno Gutiérrez del Colegio Nayar de Educación Especial; Segundo Lugar: Daniela Berenice Sánchez Mejía de la Primaria José Santos Godínez; y Tercer Lugar: Melanie Nicole Jiménez Bizarrón Primaria Lázaro Cárdenas.

Los Ganadores del Séptimo Concurso de Cartel “la Democracia como forma de Vida” Realizado para alumnos de nivel medio superior son: Mariana Chávez García del Colegio Ciencias y Letras de Tepic primer lugar; Daniela Alejandra Batista Guzmán Preparatoria del Valle, segundo lugar; y Ana Mireya Flores López de la Preparatoria del Valle Tercer Lugar.

Ganadores del Octavo Concurso de Debate “Jóvenes impulsado la Democracia” en nivel medio superior resultaron de la siguiente manera Jonathan Ortega Patrón del Instituto Mercurio, Primer lugar; Alondra Monserrat Ramos Hortega Cecyten No. 2, Segundo Lugar; y Circe Patricia Jauregui Reyes de la Preparatoria del Valle, tercer lugar.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx