Integrarán los 20 Consejos Municipales Electorales

Convocatoria abierta a toda la ciudadanía: IEEN

Proceso fortalecido con la vigilancia de partidos

Transparente designación de Consejeros Municipales

El once de noviembre concluye registro de solicitudes


El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado, convocó ayer a toda la ciudadanía para que se sume al proceso de integración de los Consejos Municipales Electorales. El proceso de integración inició este jueves y todos los partidos podrán mantenerse al tanto de que se cumplan con las normas establecidas para lograr tal propósito.

Este jueves da inicio al periodo para que todas aquellas personas que deseen incorporarse a un Consejo Municipal Electoral, presenten su solicitud conforme a los requisitos establecidos. El contenido de la Convocatoria que define las bases para proceder a la integración de dichos organismos electorales municipales puede consultarse en el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (www.ieenayarit.org).

Los Consejos Municipales Electorales serán integrados por todas aquellas personas que cumplan con los requisitos que se mencionan en la Convocatoria, entre los que destacan por su importancia el no haber sido candidato a elección popular en el último proceso electoral local o federal, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local, entre otros. Uno de los criterios de mayor trascendencia que orientará la integración de los Consejos Municipales Electorales se relaciona con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por lo que dichos organismos serán integrados de manera paritaria.

La etapa crucial que debe atender quien desee presentar su solicitud para integrarse a un Consejo Municipal Electoral inicia este jueves 20 de octubre con el registro de solicitudes, etapa que concluye el próximo 11 de noviembre. A partir del 14 de noviembre continuarán las etapas para revisar expedientes, subsanación de omisiones, integración y remisión al Consejo Local.

Más adelante se desarrollará una etapa en la que se publicarán las listas de aspirantes idóneos para valoración curricular y entrevistas. La entrevista con cada solicitante constituirá la siguiente fase.

La Comisión Temporal encargada de realizar las tareas anteriores, integrará las listas definitivas de aspirantes por cada municipio de quienes hayan sido considerados idóneos para ocupar un cargo y estas serán remitidas a la presidencia del IEEN.

Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Local Electoral se reconoció que se ha logrado avanzar en la calidad democrática de los procedimientos concebidos para integrar los organismos electorales, que ahora se abren a cualquier solicitud ciudadana y no bajo propuesta de partidos políticos.

Tras aprobar la Convocatoria, el Consejo Local Electoral hizo un llamado a los nayaritas que deseen incorporarse a un Consejo Municipal Electoral para que consulten el sitio oficial del Instituto Estatal Electoral o acudan a los diferentes lugares en que se recibirán solicitudes.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx