Unidad y fortaleza institucional en favor de la democracia: Celso Valderrama

* Reforma electoral no es cambio de denominaciones, sino de sistema: Carmina Cortés

* Cambios sustantivos en ley electoral local, garantizan mejor representación: Claudia Garnica

* Se abrirá convocatoria para la integración de Consejos Municipales: Sergio Flores

* Firme voluntad “de construir mejores condiciones de dialogo”: Álvaro Vidal

* Candidatos independientes deben someterse a la Ley: Sergio López y Georgina Guillén


El Presidente del Instituto Estatal Electoral, Doctor Celso Valderrama Delgado, manifestó ante los medios locales que esa institución se consolida como garante de la calidad democrática de la soberana voluntad que los nayaritas expresen en las urnas el próximo 4 de junio de 2017. Sostuvo que se dan pasos en la consolidación de los trabajos que realiza ese organismo público, luego que han quedado firmes las reformas constitucionales y legales en materia comicial.

Nuestro deber es actuar apegados a la normativa y sobre todo a la justa demanda de la sociedad que reclama procesos electorales apegados a los principios del sistema democrático. Esa es la razón por la que actuamos con la unidad que reclama el reto de construir instituciones renovadas, para fortalecerlas, para que la soberanía popular se exprese de manera transparente, manifestó el Consejero Celso Valderrama.

Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado manifestaron este miércoles su beneplácito por la definición de la reforma constitucional y legal en materia electoral, de parte de la Trigésima Primera Legislatura. En rueda de prensa, la Consejera Irma Carmina Cortés Hernández sostuvo que de esta forma se logra avanzar en la consolidación del Sistema Nacional Electoral, en el que el estado se incorpora con miras al proceso electoral que iniciará el 7 de enero de 2017.

“La Reforma Constitucional en el país del 10 de febrero de 2014 fue más allá de un simple cambio de denominaciones”, precisó la Consejera Cortés Hernández, y añadió que “Se trató de un cambio de sistema, de federal a un sistema unitario, ahora como Sistema Nacional Electoral, que generó una nueva división de competencias entre el hoy Instituto Nacional Electoral y este Instituto Estatal Electoral de Nayarit”.

Por su parte, la Consejera Claudia Zulema Garnica informó que los cambios que se registran en la normativa local electoral impactaron en temas cruciales como el de la participación ciudadana, la paridad de género, las candidaturas independientes, la eliminación de la violencia de género. Puso de relieve las nuevas reglas en los requisitos para que un partido logre obtener o mantener su registro y para concurrir a la asignación de representación legislativa por la vía plurinominal. Estas modificaciones contribuyen a elevar la calidad democrática de la representación popular, sostuvo la Consejera Garnica Pineda.

En otro orden de ideas, el Consejero Sergio Flores Cánovas señaló que “Como parte de la reforma, por primera vez los Consejos Municipales Electorales se integrarán por ciudadanos y se hará a través de convocatoria pública”. Al respecto, precisó el Consejero que se creará una Comisión Temporal al seno del Consejo para realizar esa tarea. El Consejero agregó que para la designación de Consejeros Municipales se habrán de ponderar indicadores como compromiso democrático, participación comunitaria, paridad de género, pluralidad cultural en la entidad, prestigio público y profesional y conocimiento de la materia electoral. Hizo un llamado para que quienes se encuentren interesados en integrarse a los Consejos Municipales, se acerquen a las oficinas del Instituto Electoral.

A nombre de todos los Consejeros, el Maestro Álvaro Vidal se refirió al desistimiento del juicio promovido ante la instancia jurisdiccional federal que se había interpuesto por parte de tres Consejeras, en relación al cual precisó que la “valiente y acertada decisión” se asocia con la voluntad “de construir mejores condiciones de diálogo y de liberar de obstáculos el escenario político-electoral” rumbo a las elecciones de 2017. Estamos comprometidos a rendir buenas cuentas de nuestra actuación, –sostuvo Vidal Gutiérrez–, lo que reclama que actuemos en unidad y con la fortaleza que amerita el desafío.

En su oportunidad, tanto el Consejero Sergio López Zúñiga como la Consejera Georgina Guillén Solís, despejaron las dudas de los medios en cuanto al activismo electoral que observan por parte de algunos personajes que perciben como potenciales candidatos independientes o partidistas. Ambos coincidieron en señalar que hay tiempos y formas para proceder en los casos en los que se actúe al margen de los dispositivos legales vigentes. Cada instancia electoral juega un papel específico en ese sentido, y son los órganos jurisdiccionales los que tendrán la última palabra ante las denuncias que se presenten y procesen en su oportunidad.

Por su parte, el Consejero Presidente del organismo electoral Celso Valderrama Delgado manifestó el agradecimiento, a nombre de todos los Consejeros, al interés que manifiestan los medios de comunicación a un asunto en el que radica la mayor importancia en la construcción del sistema democrático. Dijo que los medios de comunicación son pieza esencial, fundamentalísima, para que los ciudadanos se interesen en los temas de la agenda pública y para que participen en todos los frentes, en este caso, en el que corresponde a la esfera electoral. Finalmente, los Consejeros se refirieron a la estrecha coordinación con el Instituto Nacional Electoral, por lo que agradecieron la presencia de Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx