Quedó formalmente integrada la Comisión de Sistemas Normativos y Reglamentos del IEE


En la primera sesión ordinaria de la Comisión de Sistemas Normativos y Reglamentos, fue aprobado por unanimidad el programa de trabajo de la misma para el año 2016. Esta comisión está integrada por el consejero electoral Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, como presidente, asistido por las Consejeras electorales Irma Carmina Cortés Hernández y Ana Georgina Guillén Solís, así como por Martha Verónica Rodríguez, quien fungirá como secretaria técnica.

Al respecto, Vidal Gutiérrez precisó que el objetivo general del programa de trabajo de la Comisión en mención está enfocado a dar cumplimiento a la Planeación Estratégica del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para el año 2016, aprobada mediante acuerdo IEEN-CLE-003/2016, cuyo rubro específico es el de fortalecer el funcionamiento del Consejo Local Electoral en las actividades delegadas.

Precisó el funcionario que una de las actividades principales de esta comisión es la de establecer un reglamento interno para el funcionamiento del Consejo Local Electoral, elaboración, revisión y/o modificación de los reglamentos para mejorar la operación del IEEN, con el objetivo de generar las herramientas normativas internas necesarias y adecuadas para su operación, así como el de mantener actualizada la normatividad interna, conforme a las leyes generales y locales vigentes.

Por otra parte, Vidal Gutiérrez comentó que, en concordancia con las atribuciones que se le otorgan a la Comisión, se derivan una serie de objetivos específicos como: Revisar, analizar, evaluar y proponer la adecuación de los reglamentos internos, así como diseñar y presentar ante el mismo órgano los instrumentos jurídicos necesarios en apoyo de la estructura y funcionamiento de los órganos, en atención a los principios rectores de la función electoral.

Además, realizar los estudios y análisis de propuesta de reformas al marco normativo, así como atender las adiciones, modificaciones, derogaciones y abrogaciones al marco normativo del IEE derivadas del trabajo en comisiones o de manera directa por los consejeros electorales del Instituto.

En relación con la materia que corresponde atender, el presidente de la comisión expresó que las actividades se dividen en rubros específicos relacionados con la legislación local y general, mismas que se derivan de la normatividad interna del IEEN y lineamientos del Instituto Nacional Electoral.

En la sesión estuvieron presentes el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado; la consejera Electoral Claudia Zulema Garnica Pineda y los consejeros electorales Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga, así como los representantes de los partidos políticos Morena, PANAL, Movimiento Ciudadano, PES, PRS y PVEM.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx