Continúa el IEE la maestría en Administración y Gestión Electoral, segunda generación


Como parte final del segundo cuatrimestre de la maestría en Administración y Gestión Electoral, que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral (IEE), dio inicio la asignatura denominada Argumentación Jurídica, misma que es impartida por los doctores en Derecho Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, al principio, y José Ramón Narváez Hernández, en la conclusión.

El presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, precisó que esta materia finaliza el 7 de mayo y su objetivo es analizar las corrientes teóricas de la argumentación y el proceso del desarrollo teórico a través del tiempo, tanto a nivel internacional como nacional, utilizando herramientas teóricas-metodológicas para que el alumno tenga un conocimiento amplio sobre el tema.

Valderrama Delgado mencionó, asimismo, que al terminar este cuatrimestre los maestrantes tendrán un periodo vacacional de dos meses y medio, regresando el 19 de agosto para iniciar con el tercer cuatrimestre. En esta etapa se dejarán las materias de Derecho y se comenzarán a impartir materias administrativas aplicadas al ámbito electoral.

Comentó además que, de acuerdo con un convenio de colaboración, será la Universidad Autónoma de Sinaloa la que proporcionará a los docentes que impartirán las asignaturas del tercer cuatrimestre, mismo que estará integrado por cuatro módulos: Gobierno e instituciones públicas; Planeación democrática, finanzas públicas y control presupuestal; Seminario de tesis, y Administración estratégica.

Carlos Alberto Soriano Cienfuegos es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; maestro en Derecho por la Universidad de Roma, Italia, y cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Actualmente es secretario técnico de la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, José Ramón Narváez Hernández es doctor honoris causa por la Universidad Andina Nieto Cáceres; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; fue subdirector de Estudios Históricos, fundador e investigador del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde publicó algunos trabajos y participó en los eventos de difusión de la cultura jurídica en diversos estados de la República Mexicana.

Actualmente es profesor investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral; Secretario Académico del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho, del que fue fundador y Presidente; director de la Red Iberoamericana de Cine y Derecho, y conductor del programa de televisión Cine Debate (Canal Judicial). Asimismo, profesor colaborador de la Universidad de Medellín, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Federal del Paraná y Universidad del Salento.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx