“Visiones, Imaginarios y Realidades de la Política Mexicana”, Seminario organizado por IEE-INE-UAN: Celso Valderrama Delgado.

Se llevará a cabo los miércoles por la tarde del 10 de febrero al 13 de abril


El Seminario “Visiones, Imaginarios y Realidades de la Política Mexicana”, dio inicio el miércoles 10 de febrero, en punto de las 6 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Derecho. El Seminario es organizado por la Junta Local del INE en Nayarit, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Doctorado en Ciencias Sociales y el Programa Educativo de Derecho (Cuerpos Académicos: Sociedad, Región y Estado y Derechos Fundamentales). Cabe señalar que este Seminario consta de 8 sesiones, que se llevarán a cabo cada miércoles, y concluye el 13 de abril próximo.

Los objetivos del Seminario son: generar una reflexión colectiva respecto al proceso político que se vive en nuestro país, y entender los cambios que implica la reforma electoral; conocer el funcionamiento de estructuras de poder y prácticas políticas, así como analizar el ejercicio del poder político desde distintas ópticas, situaciones de conflictos e intereses y construcción de acuerdos que se dan en la sociedad mexicana.

El tema de la conferencia inaugural fue “Sistemas de Partidos y Formas de Hacer Política”, impartida por el Doctor Mario Alberto Garza Castillo, Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Durante su participación, el ponente destacó entre otras cosas, que los partidos políticos contribuyen a mantener o evolucionar el sistema político: “aunque supuestamente están en vías de extinción, existen evidencias suficientes que hacen pensar lo contrario, y que los partidos políticos son hoy más poderosos que nunca”.

La Vocal Ejecutiva del INE en Nayarit, Marina Garmendía, dio la bienvenida a los participantes y señaló que el Seminario fue organizado para elevar la cultura y la praxis política de quienes se desenvuelven en este medio, y dijo que esperan contribuir a la profesionalización de la misma.

Por su parte, la Doctora Lourdes Pacheco enfatizó el papel y la importancia de los partidos políticos hoy en día, e informó que existe un esfuerzo conjunto por parte de los organizadores para seleccionar a un grupo de ponentes expertos que harán muy enriquecedor el Seminario. Enfatizó que a la Universidad le interesa tener espacios de pensamiento y reflexión, porque el sistema político no es algo que hagan solamente los partidos, sino que todas y todos debemos participar para enriquecer este tema.

Celso Valderrama, Consejero Presidente del IEE, agradeció la nutrida participación de la sociedad, que demuestra que cada día hay más interés por los asuntos políticos. Mencionó que en 2017 se avecina un acontecimiento trascendental para la vida de Nayarit, en referencia al proceso electoral del próximo año, y que será inédito en la vida política de Nayarit, por las condiciones que se van a enfrentar, por los retos que representa, pero sobre todo por la participación activa de la sociedad que cada día presenta mayor efervescencia.

El Secretario General de la UAN, Cecilio Flores agradeció la vinculación interinstitucional para organizar este tipo de eventos y destacó que la Universidad Autónoma de Nayarit, con la realización de este tipo de eventos, cumple con uno de sus compromisos como universidad pública, al ofrecer un espacio abierto a la sociedad que requiere hoy en día espacios para discutir, debatir y verter todas las ideas que existen en el colectivo social.

En la inauguración estuvieron presentes además de Marina Garmendía, Vocal del INE en Nayarit; Celso Valderrama, Presidente del IEE; Lourdes Pacheco, Coordinadora del Cuerpo Académico del Doctorado en Ciencias Sociales; José Luis Anaya, en representación del Director de la Unidad Académica de Derecho, y Cecilio Flores, Secretario General de la UAN, las y los consejeros electorales, así como magistrados del Poder Judicial de Nayarit, partidos políticos, funcionarios electorales e interesados en el tema.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx