Convocan consejeras y consejeros del IEE al Seminario ‘Visiones, Imaginarios y Realidades de la Política Mexicana’


Las consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), convocan al seminario denominado ‘Visiones, imaginarios y realidades de la política mexicana’, el cual es organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), esta última por medio del doctorado en Ciencias Sociales y el Programa Educativo de Derecho (Cuerpos Académicos: Sociedad y Región, así como Estado y Derechos Fundamentales).

Así fue informado por el Consejero Presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, quien detalló que el análisis y el debate entre los asistentes al Seminario se llevarán a cabo en al auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAN, todos los miércoles, a partir del 10 de febrero, y culminarán el miércoles 13 de abril, en sesiones que iniciarán a las 5 de la tarde.

Los temas que se abordarán durante ese periodo tienen que ver con Sistemas de partidos, Participación ciudadana y democracia, Las candidaturas independientes: Más allá del monopolio de los partidos; Paridad de género en la mira, Mercadotecnia de la política, Efectividad del trabajo legislativo, y Dinero y política, entre otros.

Los temas serán impartidos por conferencistas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Mario Garza Castillo; el consejero del Instituto Electoral de Guanajuato, Luis Miguel Ronda, y la consejera del Instituto Electoral Tlaxcalteca, Dora Rodríguez.

Valderrama Delgado explicó que lo que se busca con este seminario es “generar en el colectivo una reflexión acerca del momento político que vive el país, a partir de los últimos cambios electorales y las nuevas normas de participación política y desarrollo democrático”.

Además, dijo, permitira conocer el funcionamiento de las estructuras de poder, prácticas políticas y las relaciones entre la sociedad y los actores políticos, así como analizar el ejercicio del poder desde diferentes ángulos, situaciones de conflicto e interés; enfrentamientos y el proceso de cooperación y construcción de acuerdos en la sociedad nayarita.

Para finalizar, el Consejero Presidente del IEE precisó que el Seminario tiene un cupo de 80 personas, y para asistir sólo es necesario contar con estudios mínimos de bachillerato, presentar una identificación y cubrir la cuota de 300 pesos.

Las inscripciones serán en la dirección de la Junta Ejecutiva del INE: Calle Country Club, número 39, así como en el Instituto Estatal Electoral, sito en calle Country Club número 13, ambos organismos ubicados en la colonia Versalles de Tepic.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx