Se soluciona adeudo de prerrogativas a partidos políticos: Celso Valderrama Delgado.


En un marco de respeto, diálogo, transparencia y colaboración, el Secretario General de Gobierno, representantes de partidos políticos y el consejero presidente y un consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) se reunieron este lunes para buscar una alternativa que garantice el pago pendiente de las prerrogativas derivadas de la Reforma Electoral 2014 y del adeudo a Talleres Gráficos de la Nación.

Al respecto, el Presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, explicó que este encuentro emana de una reunión previa con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en la que —en un marco de respeto y coordinación interinstitucional— se decidió apoyar al organismo con el presupuesto necesario para realizar la función electoral, según los ordenamientos que mandata el Instituto Nacional Electoral (INE) para el mejor funcionamiento de los recién creados OPLE´s “El Secretario General de Gobierno —agregó Valderrama Delgado— se reunió este día con nosotros atendiendo a estas indicaciones, y a petición también de los partidos políticos con la finalidad de buscar soluciones para solventar el adeudo correspondiente a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se les amplían sus prerrogativas”.

“He de reconocer que existe la intención de dar cumplimiento cabal a ese adeudo, pues así lo manifestó el Lic. José Trinidad Espinosa Vargas, quien expresó la voluntad del Gobierno del Estado para cubrir en parcialidades alrededor de 22 millones de pesos y cumplir de una manera satisfactoria con los institutos políticos, acción que dará inicio a partir del 8 de diciembre de este año”, adelantó.

Valderrama Delgado dejó en claro que, en apego a las atribuciones que la Ley Electoral local del Estado le confiere, está la de representar legalmente al Instituto Estatal Electoral y al Consejo Local Electoral ante todo género de autoridades, ese es el origen de esta relación interinstitucional entre el órgano autónomo que preside y el Poder Ejecutivo del estado.

Asimismo, indicó que se trabajará en la adecuación del marco jurídico local para las elecciones del 2017, por lo que se acordó la celebración de mesas de trabajo, en coordinación con los partidos políticos, a efecto de poder presentar, en su momento, la propuesta correspondiente ante el H. Congreso del Estado.

Finalmente, el titular del IEE dio a conocer que “estamos terminando de elaborar la ampliación del presupuesto que este instituto contempla para el año 2016, y poder presentarlo, previa aprobación de la Junta Estatal Ejecutiva, para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del estado”.

En esta reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx