Generación del Primer Escenario de Distritación Local para las entidades de Coahuila y Nayarit


En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, se llevó a cabo la generación del Primer Escenario de Distritación Local para las entidades de Coahuila y Nayarit.

La ejecución se llevó a cabo en presencia del Ing. René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y autoridades electorales locales: el Lic. Jesús Alberto Lara Escalante, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Electoral Estatal de Nayarit y utilizando la tecnología al servicio de la representatividad electoral se ejecutó en las computadoras el sistema de distritación que generó la propuesta del nuevo trazo de los distritos electorales.

El acto contó también con la participación de los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia, así como de los partidos políticos a nivel estatal y los integrantes del Comité Técnico para la Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

El Lic. Alfredo Ayala Herrera, en su carácter de Notario Público número 237 en el Distrito Federal, dio fe de todas las actividades realizadas.

Cabe señalar que toda distritación electoral implica la redefinición del trazo geográfico de los distritos electorales con la finalidad de equilibrar la población entre los distritos, de tal manera que cada diputado electo represente a un número similar de habitantes. Como la población está en constante crecimiento y movimiento, la distritación debe actualizarse de manera periódica, tomando como base los datos arrojados por el último Censo de Población.

El último ejercicio de distritación electoral para Coahuila se realizó en el año de 2010, conformando a 16 distritos electorales que funcionaron en el último lustro. Actualmente, la mitad de ellos se encuentran desequilibrados en cuanto a su población. Por su parte, Nayarit tiene 18 distritos electorales, de los cuales 15 se encuentran fuera de equilibrio poblacional, debido a que la última distritación electoral de la entidad se realizó en el año de 1990.

Este Primer Escenario de Distritación resultó exitoso en todos sentidos. En ambas entidades se reportó un nuevo equilibrio poblacional. Tanto los 16 distritos de Coahuila como los 18 de Nayarit se equilibraron en cuanto su población, dentro de los parámetros técnicos acordados entre las autoridades electorales nacionales y los partidos políticos.

Los partidos políticos recibieron la propuesta del trazo de los distritos para realizar su evaluación, y a partir de este momento contarán con 15 días para presentar sus observaciones. El Comité Técnico dictaminará su procedencia, y sugerirá los elementos que deberían estar presentes en la integración del Segundo Escenario, que será analizado y comentado nuevamente por los partidos. Como producto de esta dinámica de trabajo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores definirá el Escenario Final, que será propuesto al Consejo General del INE para su discusión y aprobación a finales del mes de noviembre.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx