2 de Octubre presentación del proyecto de Distritación Electoral de Nayarit 2015, directivos del RF del INE, disertarán el tema en el patio central del congreso del estado: IEE


Tepic, Nayarit- Con el objetivo de dar a conocer los criterios que regirán la determinación del nuevo trazo de los distritos electorales locales de nuestra entidad a definirse este año, el Congreso del Estado de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), presentarán el Proyecto de Distritación Electoral en Nayarit, el próximo viernes 2 de octubre de 11:00 a 14:00 horas en el Patio “Venustiano Carranza Garza” del Congreso del Estado.

A este evento están siendo convocados Diputados Locales, Senadores y Diputados Federales, Presidentes de Partidos Políticos, Magistrados de la Sala Constitucional, miembros de la Junta Local Ejecutiva y Juntas Distritales del INE, Autoridades Electorales del Instituto Estatal Electoral, Presidentes Municipales, Investigadores interesados en la materia, además de Directores de Universidades Públicas y Privadas, así como Directores de Medios de Comunicación, entre otros.

La presentación del Proyecto de Distritación 2015, estará a cargo del Ing. René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y del Ing. Miguel Ángel Rojano López, Director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores. Otro de los temas es El Equilibrio Poblacional como la Variable Definitoria de un Distrito Electoral, explicado por del Dr. Manuel Ordorica Mellado y Dra. Celia Palacios Mora, ambos integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

Por su parte el Antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, Asesor del Registro Federal de Electores, departirá sobre Los Pueblos Indígenas de Nayarit, y para finalizar la presentación de los directivos del Registro Federal de Electores, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade, también integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, parlará sobre Principales Características del Sistema de Distritación.

La geografía electoral es un tema en el que la última reforma político electoral tiene especial impacto al atribuir al INE, tanto para los procesos electorales federales como los locales, la facultad de determinar los límites territoriales de los distritos electorales. En este contexto de las nuevas disposiciones electorales el Lic. Sergio López Zúñiga Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral comenta: “el IEE ha estado atento y actualizado de la reforma en su conjunto y de los cambios en temas tan sustanciales, por ello y en un ejercicio de colaboración interinstitucional entre oficinas centrales, el Congreso del Estado, la Delegación del INE en la entidad con el IEE, llevaremos a cabo el trabajo colaborativo y respetuoso, cuya convergencia se presenta en una nueva regulación de un sistema electoral nacional”.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx