Entusiasta participación del Alumnado en las elecciones de la Doceava Jornada Electoral Estudiantil 2015: IEE


Con entusiasmo y de manera responsable los alumnos de las escuelas secundarías concluyeron la jornada electoral, las elecciones se llevaron a cabo sin contratiempos en los planteles educativos de los subsistemas, técnicas, generales , estatales y particulares, los alumnos emitieron su sufragio para elegir a los comités de las sociedades de alumnos que los representará durante el periodo escolar 2015-2016, la Doceava Jornada Electoral Estudiantil concluirá con la entrega de constancias y toma de protesta de las planillas ganadoras, evento que se realizará en las ceremonias de honores a la bandera el próximo lunes 28 de octubre del presente año.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), responsable de la asesoría a maestros que participaron en la organización de este evento cívico, dio seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral Estudiantil y acudió a algunos planteles a tomar imágenes y opiniones de los diferentes actores políticos.

Algunos conceptos expresados por los docentes se refieren a que este ejercicio democrático similar al Proceso Electoral Constitucional, permite fortalecer en la juventud una conciencia político electoral a través de la reflexión libre.

Otros por su parte opinaron, que ello permite crear tejido social para que los jóvenes trabajen en la solución de problemas que atañen a la juventud y que estas actividades permiten promover espacios de encuentro para poner en común las iniciativas que se puedan desarrollar en materia de formación de ciudadanía a favor de los jóvenes.

Los contendientes expresaron: las elecciones en secundaria resultaron ser una experiencia interesante pues además de fortalecer entre los alumnos los valores de la democracia como la responsabilidad, igualdad, tolerancia, dialogo, respeto y legalidad, permite a los jóvenes participar de manera activa en la construcción de una democracia más participativa.

El Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del IEE, comentó sentirse satisfecho por los logros que se han obtenido a lo largo de 12 años consecutivos, en que se han llevado a cabo estas actividades de educación cívica, pues definitivamente el IEE con el apoyo del sector educativo ha estado sembrando la semilla de la democracia en la juventud nayarita.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx