El IEE capacita a maestros para la décima primera Jornada Electoral Estudiantil 2014


El Instituto Estatal Electoral (IEE), llevó a cabo el pasado fin de semana talleres de capacitación electoral a maestros de Formación Cívica y Ética de los Subsistemas de Escuelas Secundarias: Técnicas, Estatales y Particulares, con la finalidad de que estos maestros se coordinen de manera simultánea para llevar a cabo la “Décima Primera Jornada Electoral Estudiantil 2014”, que se realizará el próximo 25 de septiembre del presente año.

El Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del organismo electoral, dio la bienvenida y agradeció a los maestros que participan en la Jornada Electoral Estudiantil, dijo reconocer el trabajo de los maestros de formación cívica y ética, de los directores y de todos aquellos que a lo largo de diez años han contribuido para que este ejercicio cívico sea posible y que los estudiantes puedan elegir a los comités de las sociedades de alumnos, de manera similar a las elecciones constitucionales, esto con la finalidad de generar con este ejercicio democrático un espacio para los jóvenes, que les despierte el interés y reflexión sobre la práctica de los valores de la democracia.

El funcionario electoral, explicó de manera detallada a los maestros asistentes, información sobre el proceso electoral 2014, comentando sobre algunas de las reformas a la Ley Electoral aplicadas, como lo son: la equidad de género, es decir la participación de la mujer en la contienda ya sea como funcionarias de casillas, autoridades electorales, candidatas y otras actividades relevantes durante el desarrollo de los comicios pasados, así como sobre la experiencia de los candidatos independientes.

López Zúñiga expresó, que el IEE y las Instituciones Educativas en un esfuerzo conjunto buscan no caer en reducciones que traigan como consecuencia un aprendizaje mecánico o poco significativo de los valores de la democracia, ya que una cultura política democrática electoral solo se logra aplicándola.

Por otra parte aseveró, que educar en y para la democracia, significa crear en los centros y medios educativos las condiciones que hacen posible la vivencia y la práctica de los valores como: el respeto, la tolerancia, el dialogo, la legalidad, la igualdad, la transparencia, la libertad, la certeza, la participación y la justicia, valores que caracterizan a la democracia.

El Lic. López Zúñiga comentó, “nosotros como organismo electoral estamos en la mejor disposición para coadyuvar en estas tareas tan importantes, que nos permitirán formar a futuros ciudadanos responsables de sus derechos y obligaciones”, concluyo.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx