Puede el PRS conservar su registro de corroborarse el porcentaje de votos que obtuvo tras el cómputo municipal

** El conteo de votos en los Consejos Municipales Electorales inicia este miércoles 9 de julio


De acuerdo a los resultados obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido de la Revolución Socialista (PRS) podría seguir conservando su registro como tal en Nayarit, debido a que obtuvo más de 8 mil votos en lo que fue la Elección de Regidores, manifestó el licenciado Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.

“De confirmarse la tendencia del votos en base al Programa de Resultados Electorales Preliminares, en el caso de la Elección de Diputados ellos no alcanzan el 1. 5 por ciento; en la Elección de Presidentes y Síndicos tampoco, pero en la Elección de Regidores obtienen 8 mil 818 votos, que da el 1.98 por ciento y si se confirma en los cómputos municipales ese porcentaje, pueden conservar su registro para dos procesos electorales más”, sostuvo.

De esta forma, habrá que esperar el término de los cómputos en los 20 Consejos Municipales Electorales y ya con cifras oficiales verificar en cada una de las Elecciones: “basta con que saquen arriba del 1.5 por ciento en alguno de ellos para que conserven su registro”, agregó López Zúñiga.

Asimismo, dio a conocer que los Presidentes y Secretarios de los 20 Consejos Municipales Electorales, recibieron capacitación para realizar lo que será el conteo de votos, que inicia este miércoles 9 de julio en lo referente a la Elección de Diputados, para continuar con Presidentes Municipales y Síndicos y finalmente la de Regidores de mayoría.

“Esta capacitación tiene como finalidad de que cada uno de los integrantes de los Consejos Municipales para que sepan cómo llevar a cabo el conteo, aclaran sus dudas respecto a las impugnaciones que pudieran presentar los Partidos Políticos y esperar a que las Salas Electorales den su veredicto”, añadió.

El Cómputo Municipal consiste en sacar de las cajas que contienen los votos el Acta de la Jornada original, corroborar los datos con la copia que fue enviada al PREP y si se presentara alguna alteración, se abre el paquete y se suman los votos; en caso de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea mayor o menor al 1 por ciento, procede el recuento.

“Y comentarles que en base al PREP, la integración del Congreso local quedaría de la siguiente manera: La Coalición tendría 14 Diputados de mayoría, el PAN 2 y PRD también 2; en Plurinominales, la Coalición tendría 4 Diputados, 3 el PAN, PRD 2, 2 el Partido del Trabajo y 1 Movimiento Ciudadano”, finalizó.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx