Con un PREP exitoso el Instituto Estatal Electoral cerró la Jornada Electoral

** Los ciudadanos nayaritas vivieron esta fiesta cívica histórica en un ambiente de tranquilidad: López Zúñiga


En orden y civilidad los nayaritas vivieron la jornada electoral de este domingo 6 de julio, con la confianza puesta en el exitoso Programa de Resultados Electorales Preliminares que pudieron seguir a través de internet para conocer de primera mano las tendencias de la votación que sus propios vecinos vigilaron, señaló el licenciado Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral.

“El porcentaje de la población que acudió a las urnas a votar fue bueno, votó el 58. 3% del Listado Nominal, en general podemos decir que fueron pocos los incidentes registrados durante la votación, fue una fiesta cívica que vivimos los nayaritas”, dijo López Zúñiga.

Señaló que tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares a las 3 de la tarde de este lunes 7 de julio, se puede asegurar que las tendencias en cuanto al número de votos obtenidos por los candidatos son las definitivas, aunque falta la realización del cómputo final en cada uno de los 20 Consejos Municipales Electorales; destacó que el PREP rebasó las expectativas ciudadanas al presentar con eficiencia, eficacia y total transparencia los datos obtenidos directamente de las Actas de la Jornada Electoral .

“El miércoles 9 de julio estaremos realizando el cómputo final en los Consejos Municipales Electorales; los Partidos Políticos tienen 4 días según lo marca la propia Ley para presentar impugnaciones”, sostuvo.

De esta manera, el lunes próximo se llevaría a cabo la sesión de cómputo de la elección de Diputados de Mayoría Relativa para entregar la constancia a los ganadores, y luego se procedería a realizar las asignaciones de los Diputados de Representación Proporcional o Plurinominales, a quienes también se les entrega una constancia de asignación.

López Zúñiga agregó que en el caso de la elección de Presidente Municipal y Síndico de los Municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz, según lo establece la propia Ley Electoral del Estado será necesario realizar un recuento de votos, debido a que la diferencia obtenida entre el primero y segundo lugar es del 1 por ciento.

Finalmente, subrayó que las incidencias presentadas durante el transcurso de la jornada electoral fueron mínimas y en general se puede asegurar que fue un evento cívico en completa tranquilidad, donde se cuidó y respetó la voluntad popular.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx