El material electoral contiene elementos de seguridad que garantizan el voto ciudadano en las urnas: IEE

** Los Funcionarios de Casilla contarán los votos de sus vecinos


El Secretario General del Instituto Estatal Electoral, licenciado Antonio Sánchez Macías, dio a conocer los elementos de seguridad con que cuenta el material electoral que se utilizarán el próximo domingo 6 de julio, que dan certeza de respeto al voto ciudadano.

BOLETAS ELECTORALES

Las medidas de seguridad en las boletas electorales son 15, donde destacan la denominada “marca de agua”, el “error voluntario” y las diferentes tonalidades del papel, que durante el proceso electoral no se utiliza para otros fines por parte del productor; hay otros elementos de seguridad que incluyen precisamente el papel, que se elabora con patrones invisibles; de esta manera, se puede decir que las Boletas Electorales tienen tantos elementos de seguridad como si se trataran de un cheque o un billete.

“La marca de agua es una técnica de ocultación de información, que no puede ser copiada, escaneada o fotografiada; el error voluntario consiste en poner a propósito una cuestión equivocada en cualquier parte de la boleta y esa solo el impresor, en este caso Talleres Gráficos de México, la conoce”, sostuvo Sánchez Macías.

FORMATOS DE ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL

“Los Formatos de Acta de la Jornada Electoral ahora cuentan con prellenado en el encabezado, se comprueba que corresponda a la sección y cuenta con un código de hasta 8 dígitos, esto sirve en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para identificar la Mesa de Casilla y sus integrantes, es una especie de código de barras que será escaneado en cada Consejo Municipal Electoral y en el centro estatal de cómputo serán capturadas, es un proceso que llevará 6 ó 7 minutos”.

El Secretario del Consejo Local Electoral agregó que la única salida del PREP será a través de Internet, pero la población podrá verificar los resultados en la propia casilla en la que vote, al observar la cartulina que se coloca al finalizar las elecciones.

CREDENCIAL PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA

“En la credencial para votar con fotografía, existen varios elementos de seguridad que permiten al electorado confiar en todo momento en que sus datos no serán falsificados, respetando su identidad y la secrecía del voto”, agregó.

En la parte del frente de la credencial, se puede encontrar un sello de tinta ultravioleta, verde, amarilla, azul y roja que contiene datos fijos, imágenes y datos variables del ciudadano, y que solo puede visualizarse con luz negra o ultravioleta; también, al fondo se puede observar el diseño “Guilloche”, que consiste en un patrón de figuras con líneas finas difíciles de imitar con impresoras o copiadores, mismos que al escanearse, fotografiarse o copiarse, se imprimen como puntos y no como líneas.

Aparece también un microtexto con la leyenda IFE que no se lee a simple vista, un texto en escritura Braille y un elemento que se puede sentir al tacto que son las siglas del IFE y una boleta introduciéndose a la urna, así como la foto fantasma que se encuentra opuesta a la fotografía del ciudadano, que porta otros datos.

Otros elementos están definidos con tinta OVI (Ópticamente Variable), que cambian de color en función del ángulo de observación, como son un mapa de la República Mexicana y la franja junto a la foto del propietario.

Al reverso de la Credencial para Votar con Fotografía, también se encuentran diseños con tinta ultravioleta, tinta OVI y particularmente el diseño en relieve y la impresión arcoíris, con la firma del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

TINTA INDELEBLE

La tinta indeleble se trata de un pigmentador que al ser aplicado en el pulgar de forma instantánea, seca antes de 15 segundos y efectúa un proceso químico en la piel que al impregnarse no puede ser eliminado por ninguna sustancia o compuestos (solventes, cloro, alcohol, blanqueador, vinagre, jugo de limón, thinner, acetona, líquido de frenos, glicerina, cremas y aceites, entre otros).

“Por el contrario, si se trata de eliminar por cualquiera de estos medios, la tinta indeleble tardará hasta 36 horas en desaparecer por completo; en cambio, si se deja seguir con su proceso natural, únicamente pasarán 10 horas para que la piel se limpie”, dijo Sánchez Macías.

FUNCIONARIOS DE CASILLA

Otro aspecto que debe considerarse por parte del elector, es que las personas encargadas de llevar a cabo el conteo de votos son precisamente ciudadanos que fueron seleccionados por sorteo para desempeñar las funciones de Presidente, Secretario y dos Escrutadores en las Mesas Directivas de Casilla, quienes cumplieron con los requisitos asentados en la Ley Electoral del Estado y recibieron la capacitación correspondiente para el efecto.

“Ser Funcionario de Casilla debe ser motivo de orgullo, en la ciudadanía está puesto el destino de la votación. Tuvimos una buena respuesta por parte de quienes fueron insaculados como Funcionarios de Casilla, por eso ahora los invitamos a seguir con la capacitación y por último invitarlos a que el día de la elección acudan a su casilla a cumplir con lo que repito, debe ser un orgullo”, finalizó Sánchez Macías.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx