IEE listo para garantizar el voto ciudadano el próximo 6 de julio

** Registrados más de dos mil observadores electorales


En un informe que presentado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, licenciado Sergio López Zúñiga, afirmó que tanto el Consejo Local Electoral como los propios Consejos Municipales Electorales, se encuentran listos para garantizar el respeto y cuidado del voto ciudadano el próximo domingo 6 de julio.

Dijo que se cuidará el desarrollo de este ejercicio democrático que viviremos los nayaritas, y que los electores pueden tener confianza en que en todo momento se brindará certeza en que el sufragio será cuidado, garantizando con ello la legalidad del resultado sin distinción de partidos o candidatos.

Dio a conocer que el número de Observadores y Visitadores Electorales que solicitaron su registro para el proceso que se vive actualmente en Nayarit:

“Se recibieron un total de 2 mil 044 solicitudes de registro para ser Observador Electoral, donde el mayor número como es de suponerse, se pidió en Tepic con 865 solicitudes, por 141 en San Blas y 130 en Bahía de Banderas, además de un total de 311 solicitudes de Visitadores Electorales, que nada más pueden actuar durante las elecciones del 6 de julio, siendo el mayor número requerido en Bahía de Banderas, con 296”, sostuvo López Zúñiga.

Agregó que los 306 Visitadores nacionales, todos ellos originarios de Puerto Vallarta, Jalisco, más los 5 extranjeros acreditados por el Consulado Americano de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se capacitarán a partir del 18 de junio.

BOLETAS ELECTORALES

En lo referente a las boletas electorales, López Zúñiga subrayó que se mandaron a imprimir 2 millones 538 mil 758 boletas en Talleres Gráficos de México, de las cuales una gran mayoría porta el sobrenombre del candidato. Se imprimirán 16 mil 080 boletas por elección para representantes, número que resulta de multiplicar el número de casillas por 12 (porque los partidos políticos pueden registrar hasta 2 representantes de casilla), además de las boletas para incidentes.

LISTADO NOMINAL

Además, destacó que 806 mil 506 ciudadanos nayaritas podrán emitir su sufragio, pues aparecen en el listado nominal. En Tepic, el listado nominal es de 285 mil 596 electores, mientras que en Bahía de Banderas, el segundo municipio más poblado, tiene un total de 84 mil 498 electores, por 72 mil 325 de Santiago Ixcuintla. El municipio en que menos ciudadanos registrados en el listado nominal hay, es San Pedro Lagunillas con 6 mil 731 electores.

UBICA TU CASILLA EN TU CELULAR

López Zúñiga también destacó la implementación para este proceso electoral, de la aplicación “Ubica tu casilla en tu celular”, mediante la cual el ciudadano podrá consultar al teléfono celular 311 159 06 87 el sitio donde se encuentra ubicada la casilla donde le corresponde votar; la mecánica consiste en enviar en un mensaje de texto el número de sección que viene en la parte de enfrente de la credencial para votar con fotografía, y en unos segundos se recibirá el domicilio solicitado. Esta información también se encuentra en la página web del Instituto: www.iee.org.mx

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx