Aprobadas las Boletas Electorales para las Elecciones del domingo 6 de Julio

** Se imprimirán conforme al Listado Nominal Definitivo


Este martes 3 de junio en punto de las 19 horas, se llevó a cabo la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Local Electoral, donde se abordaron diversos temas, entre ellos los referentes a las boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo domingo 6 de julio y la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En ese sentido, respecto al acuerdo por el que se establecen las bases para la determinación del número de boletas por casilla que habrán de utilizarse en la próxima jornada electoral y las boletas para incidentes, se aprobó que la base será el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores definitiva; además, se autorizó la impresión de doce boletas electorales por casilla para el sufragio de los representantes de los partidos políticos o coalición que estén domiciliados fuera de la sección electoral en la que actúan. Los representantes de los candidatos independientes votarán de las mismas boletas electorales asignadas a las casillas en las que actúan.

En el caso de contingencias que pudieran presentarse, se autorizan mil boletas adicionales de la elección de Diputados de Mayoría Relativa para cada Municipio de la entidad, a excepción de Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tepic, que será de dos mil. Este tipo de boletas, para el caso de San Blas, que a su vez corresponde al Noveno Distrito, contendrá el recuadro de Candidatos Independientes.

Asimismo, habrá mil boletas para la elección de planillas municipales para cada Municipio, a excepción de los arriba señalados, y mil boletas de edición especial para la elección de Regidores de mayoría relativa. Para el caso de los Municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, Santa María del Oro, San Blas y Xalisco, deberán contener el espacio de Candidatos Independientes.

Las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado del cual serán desprendidas. La información que contenga el talón será la siguiente: Entidad federativa, distrito electoral o municipio según corresponda, tipo de elección y el número consecutivo del folio respectivo. El cuerpo de las boletas no estará foliado.

Un aspecto muy importante a destacar es que las boletas contendrán medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificados, por lo que se ordenó iniciar los trabajos para proceder con la impresión de las boletas en papel seguridad con fibras y marcas de agua, y de los formatos de la demás documentación electoral que se utilizará durante la jornada electoral de 6 de julio.

Posteriormente, se aprobó que quienes deseen participar como Visitadores Electorales Extranjeros, a 6 personas propuestas por el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, quienes deberán reunir los requisitos establecidos en la Ley, para que puedan realizar sus actividades de observación electoral.

Finalmente, la empresa PODERNET, que será la responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones de 6 de julio, presentó su proyecto ante el Consejo Local Electoral.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx