IEE informa sobre las actividades del Proceso Electoral 2014


Tepic, Nayarit; Mayo 22.- El día de ayer por la mañana, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), se llevó a cabo un rueda de prensa en la que el Consejero Presidente, Licenciado Sergio López Zúñiga, dio a conocer los avances del proceso electoral 2014 realizados a la fecha.

Comentó el funcionario que la etapa de solicitud de registro de candidaturas por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes de mayoría relativa, inició el 20 de mayo y concluirá el día 24 del mismo mes; a la fecha, no se ha presentado ninguna solicitud de registro y por lo general esto sucede el último día.

Otro tema abordado fue sobre candidaturas independientes, a lo que expresó: ”Sabemos que hay candidatos independientes porque ya tienen actuación notariada, como lo son el caso de Rosamorada para Presidente y Síndico, además de 6 Regidores de mayoría relativa, en el caso de San Blas Diputado local, Presidente y Síndico, aparte de las siete demarcaciones; en Santa María del Oro una Regiduría y en Ixtlán del Río Presidente y Síndico, es de lo que tenemos conocimiento, mismas que deberán ser formalizadas a más tardar el próximo sábado”.

Sobre la solicitud de registro de candidaturas de representación proporcional, López Zúñiga confirmó que estas se llevarán a cabo del 25 al 27 de mayo y una vez que ellos hayan presentado la solicitud, los organismos electorales tendrán tres días para revisar la documentación y en caso de que faltara algún documento se les requerirá, señalando para ello un plazo de 48 horas para subsanarlo.

Por otra parte, el funcionario expresó referente a la ubicación de casillas, que el pasado 5 de abril los Consejos Municipales entregaron esta propuesta a los partidos políticos y tendrán ellos el plazo del 27 al 31 de mayo para aprobar dicha ubicación. Comentó también que hay dos propuestas de solicitud de ampliación de casillas en los municipios de Santiago Ixcuintla y de El Nayar.

Sobre la etapa de capacitación de funcionarios de casilla, el Consejero Presidente abundó que a la fecha se ha notificado 36 mil 208 ciudadanos, de los cuales 12 mil 755 aceptaron el cargo y 23 mil 453 declinaron, para ello los Consejos Municipales a fin de mes deberán tener integradas en su totalidad las mesas directivas de casilla, nombrando al que va a ser el Presidente, Secretario, Escrutadores y los suplentes comunes, y durante el mes de junio se les dará la capacitación específica por cada puesto.

Sobre el tema de quejas e incidentes, el funcionario dijo que solamente se han presentado dos, la impugnación de la coalición PAN-PRD que se fue a la Sala Constitucional-Electoral, luego a la Sala Regional y posteriormente a la Sala Superior y en todos los casos confirmaron el acuerdo tomado por el Consejo Local Electoral de que no procede la coalición, y la otra presentada el mes pasado es una queja sobre los foquitos del Cerro de la Cruz, misma que está por resolverse.

“También estamos tramitando ante Registro Federal de Electores el programa Google Maps para ubicar la casilla, programa que se podrá consultar en la página del IEE”. Referente a los Observadores Electorales, el funcionario señaló que el plazo vence el 16 de junio y en el caso de los Visitadores Electorales, existe el interés del consulado de Estados Unidos por participar como Visitadores en esta elección.

En lo que respecta a la tinta indeleble, comentó el Consejero Presidente que fue contratada a la Facultad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y respecto a las boletas electorales se lleva a cabo el trámite con Talleres Gráficos de México.

Sobre el PREP, Programa de Resultados Preliminares, éste se contrató mediante licitación, ganándola la empresa Podernet, siendo esta una de las empresas más prestigiadas en México, ya que tiene en su haber la experiencia de más de 8 procesos electorales y este era uno de los requisitos básicos contenidos en el documento de licitación.

Manifestó López Zúñiga que el Instituto Estatal Electoral trabaja en tiempo y forma y que hasta ahora no ha habido incidentes; actualmente, el proceso electoral se encuentra en la etapa que se le llama intercampaña, después de haber terminado las precampañas el pasado 17 de mayo, y las campañas iniciarán el 3 de junio para concluir el próximo 2 de julio.

Finalmente, notificó el Consejero Presidente que el periodo de registro para acreditarse como medio de comunicación para cubrir la jornada electoral, será del 25 de mayo al 25 de junio y los formatos respectivos ya se encuentran en la página www.ieen.org.mx.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx