Más de mil mujeres podrán ser candidatas en las elecciones del 6 de julio


La participación de manera activa de la mujer en el ámbito político y social es importante para el Instituto Estatal Electoral, señaló el Consejero Presidente, Sergio López Zúñiga, al destacar que en las elecciones del próximo 6 de julio podrían ser más de mil candidatas las que contiendan para los cargos de elección popular que estarán en disputa.

Explicó que se renovarán las 20 Presidencias Municipales y Sindicaturas; se elegirán 138 Regidores y 18 Diputados por el método de mayoría relativa, lo que da un total de 176 elecciones; de estos número podrían registrarse 20 candidatas a Presidenta Municipal o Síndica; 56 Regidoras y 18 Diputadas de mayoría relativa, dando un total de 84 aspirantes más sus suplentes.

En total, se registrarían 168 mujeres, que multiplicadas por los 6 partidos políticos que participan en este proceso, arroja un número de 1, 008 candidatas sin considerar a las que podrían entrar en el método de representación proporcional, que son 59 Regidurías y 12 Diputaciones. “Los partidos políticos”, subrayó, “están obligados a cumplir con esta disposición que se enmarca en la Ley Electoral del Estado, particularmente con la reforma del 5 de octubre de 2013”.

En caso de que los partidos políticos no designaran como es obligatorio al número de candidatas que se especifica en la Ley Electoral del Estado, es decir el porcentaje de 40 por ciento para el caso de Diputadas y Regidoras, y del 50 para Síndicas y Presidentas Municipales, se les notificará y tendrán un plazo de 48 horas para subsanarlo; de lo contrario, no se registrarán dichas candidaturas.

López Zúñiga agregó que el papel de la mujer es preponderante en la sociedad mexicana, día a día su presencia es más notoria e incluso señaló que la mujer joven que vota es la que más participa con respecto a los hombres. Con la reforma electoral, esto podría conllevar a que en estas elecciones sean más las representantes populares electas precisamente por esta empatía, recordando además que más del 50 por ciento del padrón electoral está integrado por mujeres.

Finalmente, el Consejero Presidente del IEE, Sergio López Zúñiga, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, invitó a las féminas a participar activamente como hasta el momento lo han hecho, en la toma de decisiones que le dan rumbo al Estado, pues nadie como ellas tienen la responsabilidad y sensibilidad para llevar a buen puerto a nuestra sociedad.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx