Renueva APPICEEF la integración de su Consejo Directivo, Sergio López Zúñiga, del IEE Nayarit, Vicepresidente de la Primera Circunscripción

Se acuerda trabajar de manera conjunta para definir aspectos a considerar en las leyes secundarias emanadas de la reforma político-electoral promulgada hoy


En el marco de la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 31de enero, la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) aprobó por unanimidad la nueva integración de su Consejo Directivo que será encabezado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores.

De igual forma, en presencia del Notario 39, Mauricio Gálvez Muñoz, se designó como primer vicepresidente a Javier Mier y Mier, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, y como segundo vicepresidente a Jacinto Pérez Gerardo, quien está a cargo del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa.

La consejera presidenta Diana Talavera Flores agradeció la distinción para encabezar la APPICEEF y se comprometió a trabajar de manera colegiada con todos los integrantes de la asociación, en aras del fortalecimiento de la misma y de los institutos electorales locales, sobre todo una vez que se concretó la promulgación de la reforma político-electoral y que en breve iniciará la elaboración de las leyes secundarias que definirán las reglas para la organización de futuros procesos electorales.

Destacó que el trabajo realizado desde la APPICEEF para externar a los legisladores sus puntos de vista respecto de la reforma político-electoral previo a su aprobación, fue fundamental para que los órganos electorales locales permanecieran y no desaparecieran.

Talavera Flores comentó que en los próximos meses la Asociación deberá realizar un arduo trabajo para lograr influir y ser escuchados por el Congreso de la Unión en la elaboración de las leyes secundarias.

Los integrantes de la APPICEEF acordaron realizar un trabajo conjunto respecto de los aspectos a considerar en la elaboración de las leyes secundarias, a fin de que se clarifiquen en ellas aspectos torales para la configuración de los procesos comiciales locales.

Por lo que hace a la nueva integración del Consejo Directivo de la APPICEEF, las consejeras presidentas de los institutos electorales de Querétaro y Zacatecas, Yolanda Elías Calles Cantú y Leticia Catalina Soto Acosta, fueron nombradas secretaria general y tesorera, respectivamente.

Sara Blanco Moreno, del Consejo Estatal Electoral de Sonora, fungirá como presidenta de la Primera Circunscripción, en tanto que Sergio López Zúñiga, del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, será el vicepresidente.

José Martín Vázquez Vázquez, del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, encabezará la Segunda Circunscripción, y Jorge Luis Navarro Cantú, del Instituto Electoral de Tamaulipas, será el vicepresidente.

Adrián Alberto Sánchez Cervantes, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, presidirá la Tercera Circunscripción, en tanto que María Elena Achach Asaf, del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana de Yucatán, será la vicepresidenta.

Armando Guerrero Ramírez, del Instituto Electoral de Puebla, estará a cargo de la Cuarta Circunscripción, y Jesús Saúl Meza Tello, del Instituto Estatal Electoral de Morelos, será el vicepresidente.

Ramón Hernández Reyes, del Instituto Electoral de Michoacán, presidirá la Quinta Circunscripción, y Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, del Instituto Estatal Electoral de Colima, será el vicepresidente.

A la asamblea extraordinaria celebrada en las instalaciones del IEDF, asistieron consejeros y consejeras presidentes de los órganos electorales estatales de Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Hidalgo, Morelos y Veracruz. De manera remota, participaron también Baja California Sur, Tabasco y Chiapas.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx