22 de Enero vence el plazo para el registro de coaliciones: Sergio López Zúñiga


Los dirigentes de partidos políticos que busquen aliarse para estas elecciones intermedias, a celebrarse el 6 de julio, tienen hasta el miércoles 22 del presente para solicitar el registro de su convenio de coalición y esperar la resolución del Consejo Local Electoral, manifestó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga.

Dijo que hasta el momento, no se han llevado a efecto procedimientos de este tipo en el Instituto, pero cabe recordar a quienes así lo deseen que la fecha para registrar las coaliciones y sus candidatos, está próxima a vencerse, para continuar con todos y cada uno de los puntos que la Ley Electoral contiene.

Se entiende por coalición la alianza o unión transitoria de dos o más partidos políticos para participar con fines electorales. Los partidos políticos solo podrán coaligarse para participar en la totalidad de las elecciones que se celebren en un proceso electoral, ningún partido políticos podrá participar en más de una coalición, es decir, ya una vez registrado el total de partidos que integrarán una alianza, ninguno podrá coaligarse con otros.

Asimismo, López Zúñiga enfatizó que en aras de promover la democracia y la participación ciudadana activa en los proceso de elección, los candidatos independientes no podrá constituir coalición, alianza o unión transitoria entre sí o con partidos políticos, ni celebrar acuerdos de participación con asociaciones políticas, ni ningún tipo de asociación electoral.

Recordó que los candidatos de coalición se presentarán bajo un solo registro, emblema, color o colores y denominación propios. Los partidos integrantes de una coalición no podrán registrar candidatos por sí mismos y por lo tanto, las coaliciones actuarán como un solo partido y acreditarán representantes únicos en los términos que establece el capítulo V de la Ley Estatal Electoral.

Cualquier duda que surja a este respecto, será aclarada de manera oportuna en atención a los principios rectores de este instituto, certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad que deben privar en este tipo de ejercicios democráticos, reiteró López Zúñiga.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx