IEE Observa y Asesora Elecciones Estudiantiles en la UAN

Más del 65% de los comités de las unidades académicas y preparatorias, ya fueron electos.


Tepic, Nay., Sept. 25.-El Instituto Estatal Electoral (IEE), continúa con el asesoramiento a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit FEUAN, para la realización de las elecciones de los comités estudiantiles de cada unidad académica existentes en la entidad.

Para la elección de los comités estudiantiles de las unidades académicas que existentes en la UAN, periodo 2013-2014, se instalaron colegios electorales integrados por un secretario, un vocal, un presidente y 3 representantes por cada planilla, dependiendo de las planillas participantes, a la fecha se han elegido las dirigencias de un poco más del 65 % de las planillas contendientes y se tiene planeado que este ejercicio cívico democrático quede concluido los últimos días del mes de septiembre.

En la preparatoria número 13 se aplicará un plan piloto con todos los materiales y el equipo que se utilizan en una elección constitucional, para posteriormente elaborar el modelo de elección que utilizará la Confederación Nacional de Estudiantes, que preside Ángel Aldrete Lamas, con el propósito de que sirva de ejemplo y a partir de ello, pugnar porque los procesos estudiantiles futuros sean regulados por organismos electorales.

La participación de los estudiantes con su voto está por encima del 90 por ciento y basado en ello, es una necesidad organizar elecciones limpias apegadas a los valores de la democracia, donde prevalezca, el respeto, la legalidad, igualdad, pluralidad, certeza, dialogo, tolerancia y transparencia y que se apliquen sanciones a quienes no se sujeten a lo que se señala en el reglamento correspondiente.

En razón a lo anterior el IEE y la FEUAN fomentarán la educación cívica y la participación ciudadana al interior de la máxima casa de estudios, donde ya se está trabajando para impulsar los liderazgos juveniles que en el futuro se reflejarán en la vida social, política y en desarrollo democrático de nuestra entidad.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx