Coloquial diálogo entre Magistrada Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF y Partidos Políticos en el IEE


Tepic, Nayarit Junio 24.-Teniendo como sede la sala de juntas del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), la Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, sostuvo un encuentro de diálogo con presidentes y representantes de partidos políticos acreditados en el IEEN ante quienes externó su entera confianza en la actuación que realizan los organismos estatales electorales.

La magistrada de la Primera Sala Regional pronunció lo siguiente al expresar su opinión sobre la propuesta de iniciativa que el Senado de la República analiza en Comisiones, acerca de una posible desaparición de los Institutos Electorales y la creación del Instituto Nacional Electoral.

Textualmente dijo ante los presentes “creemos en las instancias locales y en ese sentido, los órganos locales tanto administrativos como jurisdiccionales hacen un trabajo sustancial que fortalece y hace crecer la democracia mexicana”.

En el encuentro celebrado con magistrados del TSJ y miembros del IEEN, los presidente y representantes de partidos políticos la felicitaron por su reciente nombramiento y le brindaron una afectuosa y cálida bienvenida, a quien solicitaron el actuar imparcial de la Sala Regional ante la cercanía del próximo proceso electoral intermedio en Nayarit.

En la interlocución, Soto Fregoso, expresó su satisfacción por estar en Nayarit porque representa una gran oportunidad de sostener un diálogo directo con los responsables de la política, porque permite acercar la justicia federal a las necesidades y demandas políticas y ciudadanas, “cuando así consideren vulnerados sus derechos”.

Soto Fregoso también destacó el avance que se ha alcanzado en materia de equidad de género, pues si bien hace nueve años la participación política de las mujeres en los congresos locales estaban por abajo de 20 por ciento, en la actualidad se encuentra más o menos en 30 por ciento señalo.

Por su parte, el Secretario General del IEEN, Maestro Antonio Sánchez Macías, dio la bienvenida a la magistrada presidenta de la primera circunscripción conformada por los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Durango, en cuatro de ellos habrá comicios locales el próximo mes, mientras que uno más tendrá un proceso extraordinario.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Pedro Enríquez Soto, subrayó que la justicia electoral se direcciona hacia una nueva etapa en la que es fundamental la comunicación con los partidos políticos.

Enríquez Soto hizo del conocimiento de la magistrada presidenta sobre la maestría: Administración y Gestión Electoral, que realizan en conjunción con el IEE “en esa medida elevamos el debate, la profesionalización y principalmente generamos un mayor grado de confianza y certeza de los procesos electorales” concluyó.

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx