Concluye con éxito XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales

*Se rompió récord de asistencia. El congreso reunió 355 asistentes: El Presidente del IFE Y 15 Presidentes de Institutos Locales, 157 ponentes, 14 panelistas, 165 asistentes, así como 3 conferencistas magistrales.
*Tema prioritario en el Congreso: Regular candidaturas independientes.


El pasado viernes por la noche, concluyó el XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales, realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit. La clausura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza, en representación del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien reconoció la destacada labor del Titular del IEEN, Sergio López Zúñiga, así como de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y la Universidad Autónoma de Nayarit, en la organización y promoción del evento.

El funcionario estatal subrayó la importancia del Congreso Nacional de Estudios Electorales, que por primera vez se llevó a cabo en Nayarit, gracias al interés y trabajo del Presidente del IEEN, y señaló que este evento en particular, contribuye a la enorme tarea de fortalecer y generar nuevos esquemas de democracia, apoyar y eficientar los trabajos de los organismos electorales, así como promover la participación ciudadana y la cultura política.

Cabe señalar que se superaron las expectativas, y se logró reunir alrededor de 400 asistentes, entre panelistas, ponentes, conferencistas, presidentes y consejeros de organismos estatales, y el propio Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El Presidente de la SOMEE, Doctor René Valdivieso, estimó éste evento como excelente por parte de los académicos e investigadores, así como por parte de los funcionarios electorales, quienes destacaron la importancia de vincular la academia y la experiencia en el ámbito electoral, para mejorar la práctica de la democracia en beneficio de los ciudadanos y de las instituciones.

En un cálido discurso el Dr. Valdivieso, reconoció y agradeció el esfuerzo y el trabajo del IEE, la UAN, La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, entre otros, así como la colaboración del Maestro Javier Arzuaga, Secretario de Organización de la SOMEE.

Entre las conclusiones del congreso, destacan la importancia de regular figuras de participación ciudadana como las candidaturas independientes, garantizar la transparencia y equidad y fortalecer a los organismos electorales.

Además fueron tratados como temas prioritarios: Género y elecciones, campañas y procesos electorales frente al crimen organizado, encuestas, modelos de comunicación política y mercadotecnia electoral, tiempos oficiales en radio y televisión, transparencia y fiscalización en aplicación de recursos, entre otros.

Dentro de los foros con presidentes de los organismos electorales de los estados asistentes a este congreso, se decidió la sede del próximo “XXIV Congreso Nacional de Estudios Electorales”, a celebrarse en el 2013, evento que fue solicitado por la Doctora Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx