El IEEN inaugura en Nuevo Vallarta el XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales

*En Nayarit trabajamos para fortalecer las instituciones electorales.
*Participa el Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.


Ayer por la mañana, se inauguró el XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales “Partidos y Elecciones en la Disputa Nacional”, en el hotel Marival, en Bahía de Banderas, Nayarit, que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, y al cual asiste como invitado especial, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Ante la presencia de funcionarios electorales de todos el país, académicos y universitarios, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, consideró que es muy oportuna la realización de este Congreso, justo en estos momentos, en que está reciente la conclusión del proceso federal electoral, así como diversos procesos de orden local, en los que se mostraron la fortaleza y madurez de los órganos electorales.

Destacó que los temas y trabajos a desarrollar en el XXIII Congreso de Estudios Electorales, contribuirán al perfeccionamiento del marco normativo; a una mejor organización y capacitación electoral, e impulsarán la participación ciudadana en la construcción y mejoramiento de las instituciones democráticas, ya que se contará con aportaciones de investigadores, profesionistas, universitarios y funcionarios del ramo electoral, y señaló que en este Congreso “se unen los conocimientos de la academia con la experiencia de la práctica electoral”.

El titular del IEEN agradeció al Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el apoyo brindado para la realización del evento, a través de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. Así mismo destacó la participación del Poder Judicial de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C.

Durante el evento de inauguración, el Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dictó una conferencia magistral, en la que destacó el papel fundamental de ésa institución en la elección federal. Señaló que el IFE es hoy por hoy un organismo fortalecido, que privilegia la transparencia y la equidad en el ejercicio de la democracia. Resaltó también la evolución que ha tenido el Instituto y las nuevas responsabilidades y atribuciones que la ley le confiere, entre las que destaca la fiscalización e investigación sobre el uso y destino de recursos públicos por parte de los partidos políticos.

Cabe señalar que en los tres días que durarán los trabajos, algunos de los temas que tratarán los ponentes en el Congreso son: Sistemas Electorales, Reformas y Justicia Electoral; Elecciones Locales; Partidos Políticos; Encuestas y Comportamiento Electoral; Comunicación Política y Mercadotecnia Electoral; Género y Elecciones; Campañas y Procesos Electorales frente al Crimen organizado, entre otros temas electorales de actualidad e interés.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx