Riviera Nayarit será sede del XXII Congreso Nacional de Estudios Electorales

Se espera la asistencia de autoridades y destacados especialistas en el tema electoral de todo el país, así como de los encuestadores

Por Eugenio Ortiz Carreño


Riviera Nayarit será sede del XXII Congreso Nacional de Estudios Electorales, en el que se espera la participación de especialistas en el tema electoral, así como encuestadores y magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Así lo dio a conocer Sergio López Zúñiga, presidente del Consejo Estatal Electoral en el Es-tado de Nayarit, al informar que éste Congreso se desarrollará el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre próximos, y en el mismo se contará con la participación del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurita.

Afirmó que se presentaron para este congreso 192 ponencias de maestros investigadores de todo el país, a quienes se les dio 10 mesas para que escogieran el tema para presentar su proyecto. Se han incluido cuatro ponencias de especialistas de la Universidad Tecnológica.

El congreso se llevará a cabo en instalaciones hoteleras de Nuevo Vallarta, pero contará con el apoyo de personal y soporte de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, según puntualizó el rector José Gómez Pérez.

López Zúñiga explicó que durante el congreso, se presentan cuatro ponencias magistrales, una estará a cargo del maestro Valdez Zurita presidente del IFE, otra está a cargo de Silvia Gomeztagle, la mejor historiadora electoral, y una más del Magistrado del Tribunal Federal Electoral.

También hay mesas de especialistas, una de las cuales será presidida por el consejero Lorenzo Córdoba, otra por la presidenta nacional del Instituto de Transparencia, la licenciada Jacqueline Peshard, y otra más la encabezará el consejero Leonardo Valdez, y una más donde vienen todas las encuestadoras, como Parametría, Mitofski, de Roy Campos, e ISA de Ricardo de la Peña.

Durante el Congreso se tendrá además una exhibición de libros sobre procesos electorales, y la participación de diferentes investigadores. Así mismo se tendrá un coloquio de presidentes de Institutos Electorales Estatales.

Sergio López Zúñiga destacó la importancia de que el Congreso se haya traído a Nayarit, ya que es un evento por el cual pugnan todos los estados. En esta ocasión estaba asignado para el estado de Colima, y había otros estados que lo querían, por la importancia de los temas.

Se van a ver temas como organización electoral, comportamiento de los partidos políticos, por otro lado opiniones de especialistas sobre el proceso electoral reciente y cómo actuaron las encuestadoras.

 

Usted está aquí:

Instituto estatal electoral de nayarit - www.ieen.org.mx